enero 31, 2009

encuesta 5

¿Cuál es tu canción preferida en esta colaboración de Triana con Diego de Morón?

Nuestros lectores han opinado... que la mejor canción del disco de Diego de Morón en colaboración con parte de los componentes de Triana es:

"Aire fresco" basada en una canción de Atahualpa Yupanqui.

¿Alguien sabría decirme en que tema de A. Yupanqui se baso Diego de Morón?

Manuel Corrales Scota nos saca de dudas, el tema de Héctor Roberto Chavero (A. Yupanqui) es: "Preguntitas sobre Dios" (1969- LP Preguntitas)

enero 24, 2009

Diego de Morón “Diego de Morón” (1977)


LP- 1977 Movieplay, serie GONG. 33 rpm. Ref: 170914/6 estereo

Disco homónimo de Diego de Morón, grabado en los estudios “Sonoland” de Madrid entre Diciembre 1976 y Enero 1977 bajo la producción de Gonzalo García Pelayo.

Diego Torres Amaya más conocido como Diego de Morón (Dieguito del Gator, en sus comienzos) hijo del cantador Luís Torres Cádiz “Joselero de Morón” y sobrino del genial guitarrista Diego del Gastor.

Temas del disco:

Cara A:
1. Aire fresco (bulerías) 4:04
2. Recuerdo de Julia (soleá) 4:26
3. Te hubiera entregado todo (alegrías) 4:16
4. Sin descanso (tangos) 4:06

Cara B:
1. Despertad (rondeña) 7:34
2. Serena calma (tarantas) 3:50
3. Recovecos (bulerías) 4:18
4. Sueños rotos (media granaina) 4:06

Parte de los componentes de Triana colaboran y tocan en el disco: Jesús de la Rosa, Juan José Palacios Orihuela “Tele” y Enrique Carmona. Además de Triana, colaboran en el disco los componentes del grupo Granada: Carlos Carcomo, Miguel Ángel Bullido, Chicho Hipólito y Gustavo González.

Todos los temas del disco están compuestos por Diego de Morón excepto “Aire fresco” basado en una canción de Atahualpa Yupanqui.

Jesús de la Rosa y Tele arreglaron cuatro temas del disco: “Aire fresco, Sin descanso, Serena calma y Recovecos”. En estos temas Jesús toca los teclados, Tele la batería y la percusión y Enrique Carmona el bajo.


Las fotos del disco y la portada son obra de Máximo Moreno.

En la contraportada del LP viene un escrito de Gonzalo García Pelayo:

"Quizás este disco que tienes en la mano pueda significar algo en la historia de la guitarra flamenca. Conservando toda su enorme herencia. Diego se ha visto acompañado por algunos de los mejores creadores jóvenes de la nueva música de nuestro país. Los temas en los que colabora la gente de Triana tiene arreglos fundamentalmente rítmicos destacando la batería que se introduce por primera vez en las bulerías (J. J. Palacios es quizás el único percusionista capaz de tocar en ese difícil ritmo) mientras que los de Granada le crean unos ambientes profundamente misteriosos como en la solea dedicada a Julia (que murió este pasado verano) y en "Despertar" que es todo un desfile de sensaciones ampliamente jondas.

"Nostalgia sin languidez; fuerza interior con sensibilidad a tope: Diego de Morón".


Participa en la encuesta (abajo del blog) votando tu canción favorita del disco.

Enlace para descarga en comentarios (copia privada sin fin lucrativo para uso privado) Archivo RAR, sin contraseña.

enero 16, 2009

Reedición singles - 1976

Según consta en la base de datos de los SG's (Singles) y EP's (Extended Plays) de 17 cm. (7") editados en España, de la web a45rpm, se reeditaron en 1976 los dos primeros singles de Triana (con los siguientes números de referencia):

Single " Recuerdos de una noche / Luminosa mañana "
1976. Moviplay, serie Gong. Estereo. 45 RPM. Ref: 02.095/3


Single "Abre la Puerta / Jaleo por Bulerías"
1976. Moviplay, serie Gong. Estereo. 45 RPM. Ref: 02.1026/7

Las portadas incluidas corresponden a las ediciones originales, desconozco si en las reediciones se modificaron las portadas, bien se comercializarón sin portada, o se publicaron de forma promocional.

enero 10, 2009

En el lago - 1976


Single "En el lago / Diálogo"

1976. Moviplay, serie Gong. Estereo. 45 RPM. SN-90112

Tercer single y último sencillo del primer LP de Triana, publicado en el año 1976.

Encontramos una advertencia en la contraportada: “Este disco ha sido extraído del LP…”

El primer tema del single “En el lago” (4:50) se trata de una versión reducida de la canción publicada en el LP "El Patio" (6:34). Curiosamente con está canción lograrían una popularidad y ventas estimables.


Cara A: En el lago (4:50) Letra: Jesús de la Rosa


Cara B: Diálogo (4:30) Letra: Jesús de la Rosa

Gracias a m-doble por las portadas.

enero 02, 2009

Gira 1976

Discoteca "M&M" Concert Hall

El día 23 de enero, Triana se presentaron por vez primera ante la gente de Madrid.

La actuación tuvo lugar en la Discoteca M&M. El lleno fue absoluto. Todo Madrid enrollado se dio cita el viernes (día dedicado generalmente a actuaciones de grupos de rock en la M&M) para escuchar a este trío andaluz que, a un año largo de haber dado a luz, no consiguió una sola posibilidad de tocar en la Capital del Reino hasta este momento. ¿Causas de tal imposibilidad? Muchas. Repetidas veces lo hemos comentado en DISCO EXPRES, y son de todos conocidas y sufridas: Ausencia de locales que quieran ROCK, y todo lo que lleva consigo, falta de respuesta de la gente a la hora de tirarse a la callecon sus grupis y beibis a seguirle el rollo a los grupos, escaso apoyo de las casas de disco, etcétera, etcétera.

El 1 de febrero 2ª actuación en Madrid. Fue en Domingo. En ambos conciertos; lleno y éxito absoluto.

La discoteca "M&M" era la única que ofrecía conciertos de Rock, una música considerada por la opinión pública, de maricones, pendencieros, chulos y algunos adjetivos más, así que cuando había algún concierto Rock, no se podía hacer publicidad, lo que solía ocurrirles a los Stones cuando tocaban en el "Marquee" Londinense.

Discoteca Argentina de San Blas (Madrid)

En febrero.

Primeros diez días de Música rock en Carrizo Pop (Gijón)

Los días 19-20-21 de marzo.

Entre los cientos de recortes -su olor es tan rancio como absorbente su lectura- que Eduardo Rodríguez guarda en su casa de Caños de Meca (Cádiz), hace sonreír aquel que anuncia una actuación en Gijón, en 1976: «Primeros diez días de Música rock en Carrizo Pop. Hoy, en funciones de tarde y noche, actuación del grupo más importante de España en flamenco rock: Triana, que seguirá sus actuaciones los días 19, 20 y 21 de marzo. Diez días inolvidables para la juventud asturiana. Rigurosamente reservado el derecho de admisión. Durante diez días quedan suprimidos pases e invitaciones. Mayores de 18 años»

Colegios Mayores en Madrid

El 26 de marzo de 1976: Concierto de Rock Andaluz: Triana

En “El Johnny” (como se conoce popularmente al Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid). A las 23:00 horas

Triana actuó ese año en 3 ó 4 colegios mayores de Madrid:
Posiblemente en el Colegio Mayor Mendel, Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid y el Colegio Mayor Espíritu Santo de Madrid.

Plaza de Toros de Alcalá de Henares

El 26 de mayo, en Alcalá de Henares (Madrid)

Primer enrollamiento internacional del Rock “Ciudad de León 1976”

El sábado 26 de Junio, las “12 horas de Rock” en el palacio municipal de los deportes. Macroconcierto de las 2,00 de la tarde a las 2,00 de la madrugada.

Comparten cartel con: Nico, Iceberg, Bloque, Pau Riba, Brakaman, Flamenco, Traidor Inconfeso y Martir, Granada, Coz, Atila y Asfalto.

Entrada única: 350 ptas, dirige y realiza: J.L. Fernández de Córdoba. Coordinador: J.L. Martínez Verea. Patrocina Exmo Ayuntamiento de León a través de su comisión de festejos. Producción: Cordoba Records. En colaboración con Popular 1 y Rock’n Roll Magazine.

Existen grabaciones de TVE del primer enrollamiento, esperemos que algún día salgan a la luz…

En este enlace de WHY encontrareis cantidad de información y una galería repleta de fotos sobre el citado evento.
April Discotheque (Hotel Playa de la Luz- Rota)

Del 24 al 27 de Julio.

La discoteca “April” presenta al grupo revelación de 1975 “TRIANA”
Recientes triunfos en TV, considerados el grupo de rock español más prometedor de 1975.

Festival Canet Rock 1976

Triana actuó en el Plá d’en Sala en en el 2º Canet Rock el 7 de agosto.

En el escenario central actuaron Esqueixada Sniff (grupo de Josep Mª París). Por orden de actuación: Oriol Tramvia, Blay Tritono, Colores, Toti Soler, Rondalla de la Costa, Companyía Eléctrica Dharma, Granada, Secta Sónica, Sisa, Jordi Sabatés y Santi Arisa, Triana y Pau Riba. Envelat: Els Pavesos (Valencianos), La Bullonera (Aragoneses), Orquesta Plateria (Catalanes), Potestri (Catalanes). Circo: Micky Espuma, Atila. La asistencia al Canet Rock fue de unos 25.000 espectadores. Precio del ticket: 300 ptas.

Festival de Torrelavega (Santander).

El 28 de agosto, desde las 5 de la tarde (a 5km de la playa)

Comparten cartel junto a Iceberg, Suck Electronic Enciclopedic, Granada, Burning, Companya Electrica Dharma y Bloque.

Precio de la entrada: 200 ptas. Patrocinado por el Exmo. Ayuntamiento a través de su comisión de festejos. Organizado por el club Lotus, dirige: Bernard Comas.

Concierto de rock en Murcia

En la Plaza de toros de Murcia junto a Alcatraz, Bloque y Triana. Verano de 1976

En el Puerto de Sta. Maria

Plaza de Toros de Vista Alegre (Madrid)

En septiembre u octubre, en “La Chata”, como se conocía popularmente a la plaza de toros de Vista Alegre, en el barrio de Carabanchel, con un aforo de 7 mil espectadores.

Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

Finales de año. (Sin confirmar)
Seis horas Rock Ibérico

En el pabellón del Real Madrid, festival al aire libre.

enero 01, 2009

encuesta 4


Después de la fiesta y todavía con resaca me gustaría aprovechar desde trianadiscografia.blogspot.com para desearos un feliz año 2009 a todos los usuarios de la Comunidad de Rock Andaluz y a tod@s nuestros queridos lectores.

Como esperaba (lástima) ninguna sorpresa en la encuesta sobre el mejor disco de Triana.

Nuestros lectores opinan que los mejores discos de Triana son:

1- Triana "El Patio" (1975) con un 80%
2- Hijos del Agobio (1977) con un 30%
3- Sombra y Luz (1979) con un 16%
4- Un Encuentro (1980) con un 13%
5- Triana (1981) con un 10%
6- Llego el día (1983) con un 10%


El resultado coincide con la cronología natural de la discográfica de Triana. ¿Una cuesta abajo?

Vota en nuestra nueva encuesta (al final del blog): ¿Cuál es la mejor portada de Triana?