noviembre 21, 2008

Gira 1975

Hace unos meses en el foro "La Comunidad de Rock Andaluz"; Antonio y algunos foréros (entre los cuales me incluyo) intentamos recopilar las actuaciones de Triana. Desde este humilde blog continuaremos con la tarea de recuperar, ampliar y contrastar dicho listado...

Club Argentina de San Blas

En el libro de Luís Clemente, Javier García Pelayo comenta; “La primera actuación de Triana fue en el club Argentina de San Blas, y cobramos 17.500 pesetas, un tanto por ciento de la taquilla. Creo que fue en el 75”


Gira Andaluza con el grupo sevillano STORM denominada: “Rock Afro-Bético y Rock del Sur”

Conciertos de la Gira junto a "The Storm":

18 de marzo: Teatro López Ayala (Badajoz)
19 de marzo: Teatro Isabel La Católica (Granada)
20 de marzo: Teatro Falla (Cádiz)
21 de marzo: Teatro Cervantes (Málaga)
22 de marzo: Teatro Lope de Vega (Sevilla)
23 de marzo: Gran Teatro (Córdoba)

15 HORAS DE MÚSICA POP, CIUDAD DE BURGOS 1975

5 de Julio. En la plaza de toros, de 12 de la mañana a 3 de la madrugada.

Fue el primer gran festival de música pop que se celebraba en España, actuando 17 grupos y solistas. La iniciativa fue promovida por José Luís Fernández de Córdoba y apoyada por el Ayuntamiento de Burgos que incluyó el festival en el programa de las fiestas de San Pedro. Asistieron más de cuatro mil personas, en su mayoría procedentes de otras ciudades.
En aquel acontecimiento actuaron: Tartessos, The Falcons (que actuaban por primera vez en España), Tilburi, Bloque, Iceberg, Eva Rock, Hilario Camacho, John Campbell, Gualberto, La Companyia Electrica Dharma, Store, Granada, Eduardo Bort, La Orquesta Mirasol, Alcatraz, Burning y Triana.

El Festival fue bautizado por la prensa franquista como el "Festival de la cochambre" mostrando en la prensa fotos de las pelambreras y los torsos desnudos de los jóvenes.

Triana cerraron las 15 horas actuando a las 3:20 de la madrugada y Fernández de Córdoba les cortó en mitad de la actuación diciendo que ya eran las cuatro de la mañana y tenían que terminar a esa hora.

Existe un pequeño vídeo con los escasos 30 segundos que el No-do dedicó a las primeras 15 horas de música pop ciudad de Burgos

Ver video “La invasión de la cochambre” Exposición fotográfica Diputación Salamanca Octubre-Noviembre 2.008 sobre el concierto de 1975.

Festival Canet Rock 1975 (*)

El sábado 26 de julio de 1975, bajo un sol abrumador, cuarenta mil jóvenes llenaron el llamado Pla d'en Sala, en Canet de Mar, dispuestos a vivir intensamente "12 horas de música y locura". Era el primer Canet Rock, un concierto en el aire libre pensado como un gran escaparate por todas las tendencias de aquello que empezaba a llamarse contracultura, rollo, o, simplemente, cultura hippie. Finalmente se celebró, a pesar de su prohibición, poco más de un año después de la ejecución de Salvador Puig Antic (1948-1974) y unos meses antes de la muerte de su asesino.

Actuaron entre otros muchos: Pau Riba, Sisa, Lole y Manuel, Plateria, Iceberg, etc...

En el libro de Luís Clemente, Javier García Pelayo comenta; “En el Canet Rock del 75 iba todo el mundo en ácido, desde la organización a los artistas al público. La de Triana fue una buena actuación, pero la de Lole y Manuel fue clamurosa”

Ver película documental sobre el festival de Francesc Bellmunt estrenada en 1976

Sala Notos en Briviesca (Burgos)

El sábado 6 de septiembre (Fue el primero de una larga lista de los grupos que pasaron por aquí y que habían actuado en el Festival de las 15 horas de Burgos)


Sala de Fiestas “Ovni-3” de Santa Coloma de Gramenet

En el libro de Luís Clemente, Pepe Valera comenta; “Recuerdo que el primer contrato gordo de Triana, dentro de la escalinata primera, fue en Santa Coloma de Gramenet, en la discoteca Ovni-3, que tocaron tarde, noche y tarde al día siguiente. Eran 50.000 pesetas. No veas. El último día firmé un contrato para tres meses después por el doble, 115.000 pesetas”

(*) Antonio nos comenta: "Yo tambien tengo mis dudas que Triana estuviera en el Canet Rock de 1975. Conozco 2 personas que estuvieron en el Canet Rock de 1975 y no me hablaron de haber visto a Triana. Ademas la pelicula de Francesc Bellmunt y la revista vibraciones no hacen referencia a Triana. Hacen referencia a las actuaciones de Gualberto, Lole y Manuel e Iceberg entre otros. En cambio en 1976 estos no actuaron y si Triana, que compartió cartel con los grupos que he expuesto en la lista. Para mi Triana actuó en el Canet Rock de 1976, que fue en el mes de agosto"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este blog que tienes,y por ese interes que le pones,un saludo amigo mio