enero 24, 2009

Diego de Morón “Diego de Morón” (1977)


LP- 1977 Movieplay, serie GONG. 33 rpm. Ref: 170914/6 estereo

Disco homónimo de Diego de Morón, grabado en los estudios “Sonoland” de Madrid entre Diciembre 1976 y Enero 1977 bajo la producción de Gonzalo García Pelayo.

Diego Torres Amaya más conocido como Diego de Morón (Dieguito del Gator, en sus comienzos) hijo del cantador Luís Torres Cádiz “Joselero de Morón” y sobrino del genial guitarrista Diego del Gastor.

Temas del disco:

Cara A:
1. Aire fresco (bulerías) 4:04
2. Recuerdo de Julia (soleá) 4:26
3. Te hubiera entregado todo (alegrías) 4:16
4. Sin descanso (tangos) 4:06

Cara B:
1. Despertad (rondeña) 7:34
2. Serena calma (tarantas) 3:50
3. Recovecos (bulerías) 4:18
4. Sueños rotos (media granaina) 4:06

Parte de los componentes de Triana colaboran y tocan en el disco: Jesús de la Rosa, Juan José Palacios Orihuela “Tele” y Enrique Carmona. Además de Triana, colaboran en el disco los componentes del grupo Granada: Carlos Carcomo, Miguel Ángel Bullido, Chicho Hipólito y Gustavo González.

Todos los temas del disco están compuestos por Diego de Morón excepto “Aire fresco” basado en una canción de Atahualpa Yupanqui.

Jesús de la Rosa y Tele arreglaron cuatro temas del disco: “Aire fresco, Sin descanso, Serena calma y Recovecos”. En estos temas Jesús toca los teclados, Tele la batería y la percusión y Enrique Carmona el bajo.


Las fotos del disco y la portada son obra de Máximo Moreno.

En la contraportada del LP viene un escrito de Gonzalo García Pelayo:

"Quizás este disco que tienes en la mano pueda significar algo en la historia de la guitarra flamenca. Conservando toda su enorme herencia. Diego se ha visto acompañado por algunos de los mejores creadores jóvenes de la nueva música de nuestro país. Los temas en los que colabora la gente de Triana tiene arreglos fundamentalmente rítmicos destacando la batería que se introduce por primera vez en las bulerías (J. J. Palacios es quizás el único percusionista capaz de tocar en ese difícil ritmo) mientras que los de Granada le crean unos ambientes profundamente misteriosos como en la solea dedicada a Julia (que murió este pasado verano) y en "Despertar" que es todo un desfile de sensaciones ampliamente jondas.

"Nostalgia sin languidez; fuerza interior con sensibilidad a tope: Diego de Morón".


Participa en la encuesta (abajo del blog) votando tu canción favorita del disco.

Enlace para descarga en comentarios (copia privada sin fin lucrativo para uso privado) Archivo RAR, sin contraseña.

3 comentarios:

saldemar dijo...

http://rapidshare.com/files/188861490/Diego_de_Mor_n_1977__copia_privada_sin_fin_lucrativo_para_uso_privado_.rar

Anónimo dijo...

Gracias Saldemar,ya lo estoy bajando,por cierto tengo grabado el DVD de ese programa de TVE,cuando quieras te lo envio crack,un saludo tio.

Manuel Corrales Scota dijo...

Nuevamente agradecido por tu trabajo. Para mí el mejor tema es Aire Fresco.