febrero 21, 2009

Hijos del agobio (1977) 3ª parte: la portada

Portada Exterior del disco

Portada Interior del disco

La portada del segundo disco de Triana (dibujos y fotografías) fue también realizada por Máximo Moreno. Cobró por ella veinte mil pesetas.

El canto del disco muestra la bandera andaluza y la técnica para esta portada es acuarela y lápiz, en el original no pone “Hijos del agobio” saliendo del humo, las letras fueron incorporadas más tarde en este cuadro. La pareja de este dibujo era la portada del disco “La noche que precede a la Batalla” de Daniel Vega, a esta serie pertenece también “El castigo”,una especie de fantasma con máscara de hierro y camisa de fuerza que salió en el recopilatorio “Canciones para la libertad”. Ésa era la época dura, Franco daba los últimos coletazos… y Carrero Blanco, que era muchísimo peor.


Portadas de M. Moreno: “La noche que precede a la Batalla” (1976)
de Daniel Vega y “Canciones para la libertad” (1976) VVAA

En el libro de Luís Clemente, Eduardo comenta; “Hijos del agobio sale después de la muerte de Franco y sale en portada toda la oligarquía franquista: se la manda a las tinieblas”.

Para ampliar pincha en la imagen

En el libro de Luís Clemente, Máximo comenta; “Es un dibujo de más libre interpretación que el primero, ya que parte de un decorado de ficción con personajes de ficción, que tienen a veces una terrible correspondencia con terribles hechos que siguen azotando nuestra extraña realidad. El dibujo está dividido en dos partes: portada con una escalera central por la que descienden estos personajes, mitad humanos, mitad monstruos, que al ir descendiendo los peldaños van sufriendo una transformación degradante, que dejan de ser humanos para llegar a ser monstruos”.

Para ampliar pincha en la imagen

“Comienza con la muerte, porque es como un infierno. Hay garras de ave, bandera americana, claro, esto era la época del fascismo, el que está masturbándose con toda la cabeza llena de poyas y los labios pintados, el que nada más que piensa todo el día en lo mismo; después está la madre patria, con su bastón y su peineta; la mujer cuerpo, que está todo el día en el gimnasio poniéndose cachas y al final acaba ahogándose ella misma; éste es el oscuro, que te da cuando menos te lo esperas; aquí está el militarista con manos de serpiente, y hay un par de guardianes; la folclórica con la estola y las tijeras para ir cortando banditas, el señorito andaluz con la estampa de la virgen en el sombrero y también va de garras; y debajo hay de todo, desde la rey hasta el sheriff pasando por el lord… este es Valera, que me vendió un jamón podrido y lo metí aquí. Y la cara en grande con la boca abierta es el diablo diciendo que ya está harto de que nada más que le manden basura”.

Para ampliar pincha en la imagen

“...Hijos del agobio es la imagen de una generación sevillana (la de los años 69) con la cual creo sentirme vinculado...”

Para ampliar pincha en la imagen

En el libro de Luís Clemente, Valera comenta; “Claro, coño, por dos mil pesetas qué quería, ¿un pata negra?”

Detalle de la portada

Una portada con un trabajo enorme, para contemplarla horas y descubrir cada vez nuevos detalles, que habían pasados inadvertidos en una primera mirada poco atenta.

Antecedentes, a priori me viene a la cabeza: “El jardín de las delicias” del Bosco.

Junto a la primera portada del Lp “El patio” son por derecho propio, dos de las portadas más famosas de nuestro legado discográfico nacional

Firma del autor

1 comentario:

Reyes dijo...

Es todo un descubrimiento toparme con tu blog, ando desde tiempos inmemoriales buscando la película "Manuela" y por ella he llegado a tí.
Te invito a que te asomes por mi blog, Triana es, como te diría, mi vida.
Mi hijo el mayor se llama Jesús por algo.

Un beso.