septiembre 15, 2009

Recuerdos de Triana por Javier García-Pelayo, 1ª Parte


Inauguramos nueva sección: “Recuerdos de Triana”, un espacio abierto a colaboraciones, para que las personas que conocieron y convivieron junto a Triana nos cuenten sus recuerdos de aquellos días.

Y qué mejor para inaugurar esta nueva sección que Javier García-Pelayo, que en diferentes entregas nos ira relatando conciertos y aventuras junto al trío sevillano.

Recuerdos de Triana por Javier García-Pelayo, 1ª Parte:

“Yo quería ser su manager”


Jesús era el cantante de los Bravos cuando los contratamos en una discoteca de Burgos, donde tuvieron mucho éxito y me habló de un proyecto nuevo, que tenia con Eduardo el de Los Payos y Tele que había sido batería en los Payos y ahora lideraba Gazpacho. Estaba entusiasmado, aunque en las compañías donde lo habían llevado no interesaba, él estaba seguro del nivel. Quedamos para vernos en Madrid y oír lo que tenían. A la siguiente semana teníamos a Gazpacho en la misma discoteca y cuando terminaron, Tele se vino a Madrid conmigo y al llegar me invitó al chalet, en el que vivía con Eduardo y sus respectivas familias, para oír el single que tenían grabado y la maqueta de los demás temas del grupo que según su idea se llamaría: Triana.

¡¡ Abrir, que sé que estáis (decía el casero), que he ido al banco y no ha habido ingresos…luego no hay nada !!. No era momento para explicaciones, bajaron el volumen, esperamos a que se fuera y seguimos oyendo aquella maravilla. ¿Ninguna compañía quería sacar aquello? Cuando terminamos de oír el material, estaba seguro que era una gran obra de Arte. Gonzalo, mi hermano, estaba empezando la serie Gong en Movieplay , se lo presenté, lo vio claro, decidieron que era mejor grabar el Lp completo, firmaron contrato y dio fecha para grabar. Habilitamos el garaje del chalecito, donde vivía con mi mujer y otra pareja (Javier el soldado y su novia), en Pozuelo, y empezaron a ensayar y trabajar. De hecho, como las relaciones con su casero no eran buenas, Eduardo y Tele con sus familias se vinieron a vivir a casa y allí con Jesús trabajaban y vivíamos.

Ahí surgió una idea, se vinieron Lole y Manuel Molina para ver si se integraban en el grupo. Fueron unos días de creación, buen rollo y mucha armonía. Estando en el garaje, en un descanso, Tele cogió la guitarra y estaba rascándola cuando les comenté, que tenía planes y quería ser su manager. Tele, sonriendo con picardía, empezó a cantar: “Todo es de Pulpón…..Todo es de Pulpón”, en referencia al más famoso e importante representante de artistas de Sevilla, cuando le iba a protestar, Manuel dijo:”Espera. Sigue por ahí” y juntos compusieron:” Todo es de color”. Canción que, luego, grabaron cada uno con su formación.

La idea de que Triana fueran cinco no cuadraba con las cuentas de repartos, los viajes se complicaban y tanto Eduardo con los Payos como Tele en Gazpacho y Jesús en Tabaca habían sido tres, nunca quisieron ser mas, así que prefirieron ser tres. Numero Pitagórico del comienzo, aunque eso ellos no lo sabían.

La grabación de “ él Patio” , en los estudios Kírios, fue armoniosa, fluida, con mucho arte y gracia. Eso era sello de Triana. Su aproximación al trabajo artístico estaba llena de Gracia. Tanto si era al estudio, como si era al escenario, los momentos previos eran de Jesús ó Tele rascando guitarra, Eduardo bromeando con el compás y entonando rumbitas, con letras improvisadas y referentes al momento, que eran contestadas, ampliadas y rematadas por Tele ó Jesús y reídas, bailadas y coreadas por la, siempre amplia, concurrencia. Máximo Moreno, hizo la portada, venia por allí y hubo muchas risas

Su aproximación al trabajo no artístico, al de despacho, no estuvo nunca tan inspirada. Seguimos viviendo juntos y ensayaban (pagándome un alquiler de tres mil pts. por el garaje), pero buscando seguridad, decidieron firmarle una exclusiva, con 50 conciertos garantizados a 75.000 pts cada uno a….!!! Kurt Savoy !!. Exitoso y famoso silbador de grandes melodías, Que había puesto oficina de contratación. Aunque, años después, ganaron el juicio…nunca cobraron. No hicieron, con él, ninguna gala.

Las mujeres se llevaban de maravilla. Mar, la mujer de Eduardo, es una venezolana guapa y simpática le habían puesto de nombre a su, rubio, hijo: Sammy, en honor a Sammy Davis Jr. ( igual que Julio Matito, de Smash, al suyo). Jane, la de Tele, es una americana pelirroja, chispeante, graciosa, que hablaba trianero con acento americano y Jeffry, su chaval era gracioso desde chico. Rosa mi mujer estaba al final del embarazo de nuestra hija Diana, la cuidaron y ayudaron mucho. La vida júntos fue estupenda, de risas, chimenea y buen rollo por todos lados. Cuando Rosa dio a luz, ellas estaban embarazadas de sus segundos. Fue época de amistad, preñez y futuro.

En la serie Gong estaban sacando disco: Burning, Granada, Gualberto, Tílbury, Eduardo Bort, Pau riba Hilario Camacho, Luis pastor, Pablo Guerrero, Labordeta, y otros muchos cantautores, flamencos como Lole y Manuel, Diego de Morón, Dieguito del Gastor, etc. A todos los fuimos presentando en Madrid y manageando a los cinco primeros.

El Patio salió en Marzo y el error Savoy hizo que la temporada estuviera en blanco. Empezamos a movernos y José Luis Fernández de Córdoba, con el cual yo había trabajado de rody con Storm, era mi maestro comercial del Show Business, les hizo una gira de teatros con Storm.

Ese año José Luis consiguió la financiación para el Festival de Burgos y programamos las ferias de la ciudad y de León. Era un Monstruo. Al alcalde de León se lo llevaba a cenar a Burgos y al de Burgos a León. En el festival de Burgos me contrató a todos los de la serie Gong y la producción. Eduardo Bort puso su equipo, que reforzó para la ocasión. J. Luis me dio dinero para que le pagase a los grupos la mitad del caché a cada uno y que fuéramos a terminar las cuentas al día siguiente en la oficina. Continuó el festival y poco antes del final, desde el escenario, veo una ambulancia que se está llevando a Cordobita. Bajo, y me dicen que le ha dado un ataque y se lo llevan. Me preocupo mucho termina el festival, les pago a los que quedaban y cuando voy con Triana me dice el Tele: “Te quí llá. El gordo se ha largado pal hospital con la pasta. Vamos a verlo”. Cuando llegamos al hospital estaba en la UVI, fumándose un Montecristo y bebiendo J. Walker, etiqueta negra, por supuesto. Todos cobraron y nos reímos mucho.

5 comentarios:

El Gato Andaluz dijo...

Gracias. Ya está referenciado desde el Gato.

dama dijo...

Fantástico.

Gracias.

dama dijo...

¿Dónde podría conseguir una buena foto de Triana para tenerla en mi casa?
Una vez fuí a un bar donde el dueño tenía una foto de ellos tres debidamente enmarcada, y me pareció increible el detalle. Era una tasca de jubiletas y dominó, pero ese detalle me fulminó.No quiero una fotocopia ni una descarga, una foto de una ciertad calidad.
¿Me ayudas?

saldemar dijo...

Ya te miraré algo dama.
Para Navidades os tendré preparada una grata sorpresa, y la podreis enmarcar si quereis, jejeje...

dama dijo...

No sabes este año la ilusión que me van a hacer las navidades, con lo poco que me gustan...
¿En la feria del disco habrá algo interesante?