noviembre 30, 2008

Triana (1975) 3ª parte: la portada

Portada Exterior del disco


Portada Interior del disco

La portada del primer disco de Triana es obra de Máximo Moreno, pintor y fotógrafo sevillano. Hermano de Benito Moreno (también pintor y cantautor) y de Josele Moreno (Los Payos y Yerbabuena)

Benito será el autor de las portadas más emblemáticas de Triana y de otros grupos de la época: Hilario Camacho, Lole y Manuel, Camarón, Paco de Lucia, Alameda, Violeta Parra, etc..

Personalmente creo que la carátula de Benito es una de las mejores portadas que la industria discográfica en este país ha publicado jamás. A lo largo de este mensaje trataré de explicarlo…



Para ampliar pincha en la imagen


En el libro de Luís Clemente, Máximo Moreno comenta; “A mí no me interesaba la colocación de las letras, lo que me importaba era la idea y el impacto que tenía la imagen. En la época que salieron los discos de Triana tú te cogías un bloque de discos y todos eran iguales, todas las casas de discos hacían las mismas portadas. Había que hacer un disco que fuera diferente, que sacaras el disco del bloque y te preguntaras esto qué es”



Para ampliar pincha en la imagen


Una buena portada tiene que contarnos algo más; qué nos vamos a encontrar… Además en esta ocasión se trataba de un debut discográfico y nadie los conocía. El dibujo de Máximo cumple con creces semejante encargo: por un lado tenemos la corralla (la tradición y las raíces…) y por otro (en un primer plano) nos presentan a tres extraños personajes, fuera de lugar y de su tiempo, dispuestos a romper las tradiciones establecidas. En medio del dibujo hay una puerta (arco de medio punto) capaz de unir ambos mundos; la tradición y la modernidad.

La presentación del grupo: Tele (a la izquierda) con un cinturón de balas portando varias baquetas y un tambor imitando una cartuchera típica atada al muslo, Eduardo (en el centro) entre la niebla surge el clavijero y el mastil de una guitarra clásica y Jesús (a la derecha) apoyado sobre un precioso organo Hammond.

En el libro de Luís Clemente, Máximo Moreno comenta; “Yo asistía a los ensayos y empecé a hacer una serie de dibujos, por aquel entonces pasaba yo por una época muy oscura, todo muy tétrico. Había hecho la contraportada, no tenía la portada terminada y me llamaron de Sevilla diciéndome que se había muerto mi padre, por eso hay una corona y mi padre está asomado por una ventana. Tiene mucho simbolismo y está hecha muy rápidamente. Me afectó mucho la muerte de mi padre, que era pintor, retocador de ampliaciones, bromóleo se llama y actualmente se utiliza muy poco, también trabajaba el aerógrafo. Vine de Sevilla hecho polvo, por eso toda esta parte oscura es muy oscura, llena de humo, de caras asomándose, hay nazarenos, todo agrietado, velas, pájaros… hay dos visiones muy diferentes. La portada se iba a continuar en el mismo plano pero de buenas a primeras lo metí en una esquina, muy oculto. A Tele le puse unas manos en los hombros… era la época del hachís, que te ponías morao… Y la foto interior era muy bonita, un reflejo en un charco de la Casa de Campo. Por esa portada cobré 6.000 pesetas, era una vergüenza lo que cobraba yo, por el diseño, por las fotos, por todo. Entonces mi hermano José quedó como que había metido una guitarra y le dieron 15.000 pesetas, que no había metido la guitarra y me dio a mí las 15.000 pesetas”




Niña bailando en un corral de vecinos (Obra de Máximo Moreno)


En el libro de Luís Clemente, Máximo Moreno comenta; “Dolorcita es una mujer sevillana de corral sevillano, con setenta y tantos años a sus espaldas y muchos siglos de cultura en sus costumbres y lenguaje. Dolores cocinaba el día que le hice las fotos un potaje de chícharros en su cocina de carbón, avivando el fuego con el aire de su soplillo” (1979, libreto promoción “Sombra y Luz”)

Detalle: Dolores cocinando

Qué años más tarde a este disco se lo denomine por su portada y no por su verdadero nombre no es tarea fácil. El artista ha conseguido conectar con el público. El dibujo de Máximo Moreno renombra el título del disco homónimo de la banda y a partir de ahora se le conocerá popular y oficialmente como “El Patio”.
Otro ejemplo sería el disco blanco de “Los Beatles” obra del artista Richard Hamilton.

Dibujo que da título al disco "El Patio"


Además y por si sola esta portada es toda una obra de arte. Disfruta de los pequeños detalles...


Detalles: Corona, padre de Máximo (detrás de la ventana)
y cartel (Tapas del día 6 pts)



Detalles (caras y pájaros)


Detalles (gato, pájaro y cartel de aparcamiento)


Detalle Bodegón y futura portada (recopilatorio de Triana) de M. Moreno



Firma del autor


Por cierto si alguien sabe dónde se realizaron las fotos de la corrala que servirían para crear la portada de Máximo, nos lo podrías indicar (lugar exacto) y sería interesante si existe todavía, ver fotos actuales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupendo analisis de este tam importante disco Saldemar,te felicito,buen trabajo tio