noviembre 08, 2009

Apoteosis, 30 de septiembre de 1979



Concierto y entrega del triple Disco de Platino en el Parque de Atracciones de Madrid, 30 de septiembre de 1979. El Gran Musical.

De lleno histórico fue calificado el concierto que se registro en el Parque de Atracciones de Madrid la mañana del domingo 30 de septiembre de 1979. El gancho fue el acto de entrega de tres discos de platino a Triana y su posterior actuación, pero antes visitaron el escenario Leño, un representante de Edwin Starr y Sylvie Vartan. 35.000 asistentes, apuntan las crónicas: el mayor lleno del Parque de Atracciones.

La compañía de discos lanzó dos hojas promocionales, con el título de “35.000 fans”, cargadas de fotos relatando el evento.*(1)


Transcripción de las dos hojas:

Era el mayor lleno de la historia de “El Gran Musical”, como dijo Pepe Cañaveras por las ondas de Radio Madrid. En efecto, el Parque de Atracciones de la Casa de Campo reventaba de público el domingo 30 de septiembre cuando Triana recogía su triple Disco de Platino. Aquello era la plenitud, la locura, el desmadre generalizado, la comunión total de un grupo español con su público. Un público masivo que, como se vió claramente, no tiene edad, sexo ni estrato social. Era la afición musical española en pleno aclamando al grupo español número uno.


Eran las diez de la mañana, dos horas antes de lo anunciado para el comienzo del espectáculo, y ya el recinto comenzaba a llenarse. A las doce y durante toda la hora que duró, miles de personas se agolpaban aún para entrar en un espacio en el que materialmente ya no cabía un alfiler. Encima de los muros, encaramados a los árboles, en los lugares más inverosímiles, incluido el techo voladizo que hay sobre el escenario, podía divisarse a los que de ninguna manera querían perderse el acontecimiento.



Y la impaciencia, que se palpaba durante la primera mitad del programa que precede a la actuación, hizo que ese Gran Musical del 30 de septiembre fuese diferente a todos los demás. El ritmo, el pulso y hasta el contenido del gran programa dominical de la SER se vio esta vez alterado por la presión de un público que no era el habitual. O mejor dicho, que era la suma del público habitual de El Gran Musical, más el público de Triana. Un público que reclamaba a voz en grito la presencia de su grupo y que trajo de cabeza al equipo de profesionales que realiza y presentan El Gran Musical, que no sabían como aplacar tanta impaciencia.




Y llegó el momento. La tensión apenas contenida toda la mañana estalló como un vendaval cuando Triana apareció en el escenario. Desde entonces y hasta el final aquello fue una locura de aplausos, vítores y aclamaciones. Era impresionante hasta el punto de que los responsables del programa estaban asustados.



Tras presentar al nuevo guitarrista que acompaña a Triana en sus actuaciones, se les hizo entrega de los tres Discos de Platino. Paco Enrique, de Radio Sevilla, les entregó el correspondiente a su primer elepé, “El Patio”, y Cuno Cuetos, de Radio Bilbao, el correspondiente a su segundo elepé, “Hijos del Agobio”. EL que premiaba “Sombra y Luz”, su tercer elepé, se lo entregó Rafael Revert, director de programas musicales de la Cadena SER.



Y por fin Triana actuó, con canciones de toda su historia como grupo, es decir, de los tres elepés. El delirio del público lo constata, y hubo momentos impresionantes, como cuando tras un magistral solo de batería a cargo de Tele, que pequeño como es, se mueve endiabladamente entre la montaña de aparatos que le rodean, el Auditorio se puso en pie, como sacudido por una chispa eléctrica.



En fin, hemos intentado narrar un hecho inenarrable: la apoteosis de Triana. La concesión de tres Discos de Platino al sin duda el primer grupo español del momento debe considerarse en toda su dimensión. Porque el espectáculo del domingo ha sido todo un símbolo en sí mismo. Se ha manifestado una vez más cómo es el propio público, desbordando todas las previsiones, todas las reservas, el que ha elevado a Triana al lugar que ocupan. Triana no es un boom prefabricado, ni un éxito momentáneo, ni un producto cocinado en un despacho o en un estudio. Triana son tres discos funcionando a tope, el apoyo incondicional de miles y miles de aficionados en todo el país, una obra valorada en su totalidad y unos músicos capaces de llenar a reventar un Auditorio y levantar a la gente de sus asientos.



Los medios de difusión musical lo han entendido así, y la concesión de este triple Disco de Platino les honra tanto como pueda honrar a los propios miembros de Triana. Esos medios y ese público se han encontrado y han coincidido el domingo en el Auditorio del Parque de Atracciones, declarando por unanimidad a Triana como lo que son realmente: el máximo fenómeno del rock español.


Y quede claro, aquí nadie se duerme en los laureles. Lo conseguido es mucho, pero Triana son ambiciosos. Lo que aquí hemos contado cierra y consolida una etapa. Pero Triana están en la brecha, dispuestos a seguir dando lo mejor de lo mejor. Tres Discos de Platino comprometen a mucho, y Triana no le tiene miedo al reto. No tardaremos en tener pruebas.



Curiosidades:

La anécdota de la jornada la protagonizaron Leño, invitados a recoger un premio, a los que se preguntó por el mejor grupo español del momento. Todos entendimos que el guión estaba preparado y la respuesta "Triana" era obligada; y Rosendo y sus muchachos respondieron: "Tal vez Cucharada" (recordar aquel magnífico elepé "El limpiabotas que quería ser torero“.




¿El mayor lleno de la historia?

El mismo año, en el mismo lugar y en el mismo programa de radio.

El aforo del auditorio del parque de atracciones de Madrid era de 5.000 personas aproximadamente.



En 1989 y 1994 aparecerán en el mercado dos elepés: “Concierto Básico 1980” y “En Directo” respectivamente, con fotos en sus contraportadas pertenecientes al concierto del parque de atracciones del año 1979. En realidad se trata de un concierto de 1981 y no de aquel mítico directo la mañana del domingo.



Para otros, aquel concierto será, el comienzo del ocaso…

Si alguien tiene fotos de aquella mañana de domingo, o asistió al concierto del parque de atracciones, estas invitado a relatarnos tus recuerdos a través de los comentarios o enviando un correo electrónico. Por cierto alguien sabe si existe alguna copia de la retransmisión de aquel Gran Musical…

(1) Extraído del libro Triana; una historia de Luis Clemente.

2 comentarios:

YpSiLoN dijo...

Esta creo que es, sin duda, la mejor y más completa página sobre Triana que he visto en la web. Hace unos años a penas encontraba nada, pero últimamente parece que ha habido una explosión de contenidos en internet sobre ellos.

Muchas gracias por crear esto, sin duda un gran homenaje a uno de los mejores grupos que ha dado España (por no decir el mejor)

Reyes dijo...

De acuerdo absolutamente, tanto en la mejor web como en el mejor grupo español de todos los tiempos.