junio 27, 2009

Triana: “Sombra y luz” (1979) 1ª parte


Triana “Sombra y luz” 1979. Movieplay, serie GONG. LP 33 rpm Stereo. Ref: 17.1439/4

Producido por Gonzalo García Pelayo y grabado en los estudios Sonoland a finales de 1978 y principios de 1979.

En marzo de 1979 se produce el lanzamiento de su tercer Lp "Sombra y Luz", logrando un extraordinario trabajo con una elaboradísima producción.

Canciones:

Cara A:
1- Una historia 5,06 (letra y música de J. de la Rosa)
2- Quiero contarte 5,00 (letra y música de J. de la Rosa)
3- Sombra y luz 7,40 (letra y música de J. de la Rosa)

Cara B:
4- Hasta volver 10,40 (letra y música de J. de la Rosa)
5- Tiempo sin saber 5,21 (letra: Eduardo Rodríguez R. /Máximo Moreno. Música: Eduardo Rodríguez R)
6- Vuelta a la sombra y la luz 2,50 (letra y música de J. de la Rosa)

En el libro de Luís Clemente, Eduardo comenta: “Hay investigación, porque ‘Sombra y luz’ y ‘Vuelta a la sombra y luz’ se grabaron prácticamente en directo en el estudio, la base la llevábamos hecha en el ensayo. Fue un experimento fantástico que salió por arte de birlibirloque. Vinieron grandes amigos, se desplegaron grandes nombres e ideas, le metimos unos efectos con el Harmonizer…”

En el libro de Luís Clemente, Gonzalo comenta: “Dentro de la continuidad de sonido, hay una evolución en complejidad, en profundidad, en capacidad de desarrollo temático, lo que es la arquitectura de los temas, una preocupación por la forma, además del contenido. Eso se ve muy bien en temas como ‘Hasta volver’ y ‘Sombra y luz’, un tema largo en el que hay una línea de improvisación dentro de una temática precompuesta, que diferencia al disco de los anteriores, que eran de alguna manera más clásicos”.

Músicos:

Integrantes de Triana:

Jesús de la Rosa: voz y teclados
Eduardo Rodríguez R.: voz (5), guitarra española, voces y palmas.
Juan José Palacios: batería, percusión y voces (3)

Músicos de estudio:

Manolo Rosa: bajo eléctrico
Pepe Roca: Guitarras eléctricas (en: 1, 2, 3, 4, 5 y 6) y voces en el tema n.2
Enrique Carmona: Guitarras eléctricas (en: 1, 2, 3, 4 y 6) y voces en el tema n.4
Antonio Pérez: Guitarras eléctricas (en: 1, 5 y 6)
Miguel Ángel Iglesias: voz y coros en: “Mi barco tiene velas” *

Arreglos y dirección: Triana
Producción: Gonzalo García Pelayo
Dibujos y diseños: Máximo Moreno
Ingeniero de sonido: José Fernández
Técnico de sonido: Antonio Lomas
Personal auxiliar: Agustín y Domingo o Domingo y Agustín y el sobrino en la oficina.

*(coros: en el tema 3 “Sombra y luz”)

Cabe destacar la nueva incorporación y el protagonismo que adquiere respecto a los dos trabajos anteriores (como músico de sesión) la guitarra eléctrica de Pepe Roca (cantante de Alameda). Paralelamente a la grabación de “Sombra y Luz”, Pepe Roca y Manolo Rosa grabarían en 1979 su primer LP como componentes de “Alameda”


(Libreto promocional de "Sombra y luz")

Sombra y luz fue la primera gran explosión comercial de un disco español, convirtiendo a Triana aquel año de 1979 en el grupo español por excelencia. Baste leer el artículo qué escribió José Manuel Costa en Cambio 16 (22-7-79) bajo el subtítulo: “Tres miembros, tres discos y trescientos mil ejemplares vendidos hacen de un grupo español de música pop, Triana, un profeta en su tierra”

La promoción de este tercer LP fue bestial, Gong tiro la casa por la ventana, regalando a diestro y siniestro singles promocionales en las radios, en los bares, anuncios en los periódicos, actuaciones en los programas musicales más populares de TVE. Triana sonaba en todas las sinfonolas de los bares y pubs. La gente se lanzo inmediatamente a buscar los álbumes anteriores, los cuales seguían en las secciones de saldo de las tiendas de discos.

En el libro de Luís Clemente, Jesús comenta: “La casa de discos no está lanzando ningún mogollón de publicidad, lo que ocurre es que como en cinco años no han hecho nada a favor de Triana, en el momento en que han salido tres avisos por la radio y dos en el periódico ya parece que es un mogollón. Todavía no tenemos el pleno apoyo de la casa, nos tenemos que seguir peleando porque nos miran incluso los carteles”.

Como resultado de semejante promoción, el 30 de Septiembre de 1979 en un abarrotadísimo auditorio del Parque de Atracciones madrileño, se le entregaron los tres discos de platino por las 300.000 copias vendidas de sus tres primeros LP (El patio, Hijos del agobio y Sombra y luz), una cifra increíble para aquella época.

Pero la fama tenía un precio, Triana firmaría un nuevo contrato con la compañía de discos (José María Iñigo), despedirían a su portadista (Máximo Moreno), a su productor (Gonzalo García Pelayo), a su manager (Javier García Pelayo), etc…

En el libro de Luís Clemente, Gonzalo comenta: “Rompen con Máximo Moreno… ellos quieren romper con todo lo que les dé una imagen que no sea propiamente ellos, quieren tener una independencia, que no aparezca que el éxito es debido ni a mi ayuda ni a la de Máximo Moreno ni de nadie. Rompen con manager, productor, portadista… con todo como para hacerse acreedores solamente ellos del éxito, sin los acólitos que les han acompañado y complementado. Tienen una especie de agonía última: quieren deshacerse de la gente con la que se les ha identificado al principio, que era una mínima parte de lo que era Triana pero era también importante. Era como la enzima, que no tiene importancia pero que sin su presencia no se catalizan las cosas”, continúa: “El tercer disco lo hice con fricciones con ellos, que no se manifestaron en el disco pero las hubo porque mi contrato era independiente, yo cobraba de todas maneras, hiciera el disco o no lo hiciera. En ese disco ya ellos querían tomar la batuta en exceso, porque yo nunca he sido un productor absorbente pero sí marcaba un aserie de líneas de comportamiento en el estudio. De todas formas el disco acabó a mi gusto, con mi supervisión completa y sin ningún reparo de tipo de producción o artístico. Creo que es un disco con una ligera menor inspiración que los dos anteriores pero quedó muy bien”.

En el libro de Luís Clemente, Tele comenta: “’Sombra y luz’ marcó la libertad de instrumentación, que cada uno tocáramos lo que nos diera la gana. Era el ‘Do what you like’ o el ‘A saucerful of secrets’. Cuando con esa libertad, como le pasó a John Lennon con los Beatles, consigues dinero, ya se cuadricula y empieza ‘Imagine all the people’, te hace una cancioncilla, ya está metido en el cubicaje del colchón Flex. Ya está dejando de volar, ya la tierra lo ha agarrado. Con los dineros, los amores, la calle y el coche empiezas a perder la niñez, la inocencia, en el momento en que abusas de tu fortaleza mental y monetaria es cuando empiezas a cagarla un poco…”

Y como colofón transcribiremos la crítica que realizo Adolfo Pérez en la revista “Vibraciones” (1979): “Todo se pierde un poco en este disco. Más se gana la experiencia y la madurez. Y se gana la violencia. Una violencia que parece acoso y proximidad de nubes de tormenta envuelta en quejas, en agobios, en paranoias. Es una obra llena de espectros moribundos revividos. Es una gran obra. Jesús diría que Triana son como la arena blanca, fina y dura de una playa, estoy convencido. O un destello de luna en la cresta de una ola suave. Y ahora son el mar embravecido, las gruesas piedras de una cantera. El sufrimiento en la música de Triana es ahora distinto. No prevalece tanto el fondo como la forma. No hay tanta sugerencia como grito y desesperación. Así me lo parece. Pero sigue siendo una gran obra. La sombra y la luz, el puro terror y los cuentos infantiles, la caricia y la bofetada… todo, en seis canciones”.

Permitidme un quejido final , extraido de la canción "Quiero contarte";

¡No puedo más!
¡No puedo más!
¡No puedo más!
¡No puedo más!


Vota en nuestra nueva encuesta (al final del blog): ¿Cuál es el mejor tema del disco “Sombra y luz”?

Enlace para descarga en comentarios (copia privada sin fin lucrativo para uso privado) Archivo RAR, sin contraseña. MP3-320 Kbps

8 comentarios:

saldemar dijo...

http://rapidshare.com/files/249264157/Sombra_y_Luz_1979_copia_privada_sin_fin_lucrativo_para_uso_privado.rar

Anónimo dijo...

He votado por quiero contarte,me gusta mucho como toca tele en esta cancion,la voz de jesus,las guitarras dobladas de Enrique"El Cabeza",Pepe Roca y Antonio de Diego muy buenas,una pasada de duelo de riffs.

Reyes dijo...

A mi me encanta "Una historia", pero el comienzo de "Vuelta a la sombra y luz" sencillamente me deja con la boca abierta.

Anónimo dijo...

Existen 3 ediciones de este LP. La primera y original de Gong, la reedición de Fonomusic y la de Orlador para Círculo de Lectores.

Si quieres te envío fotos. Un abrazo de m-doble

Anónimo dijo...

Primero de todo dar gracias al creador del blog por su estupendo trabajo.
Tengo una duda, ¿sabe alguien porque Antonio de Diego aparece en los creditos de los discos como Antonio Perez? Es algo que me pregunto desde hace mucho jejeje
Pues nada, un saludo trianeros.

saldemar dijo...

Antonio Pérez de Diego

Sixx dijo...

Grandisimo blog este, Triana es y sera siempre uno de mis grupos favoritos, sobre todo por todas las connotaciones que tiene para mi. Escribi hace tiempo un especial sobre ellos en mi blog, supongo que con muchos errores. ¿seria mucho pedir subir en pdf o escaneado o como sea el libro sobre la historia de Triana?no hay quien lo encuentre en las tiendas.

Un saludo y otra vez gracias por tener un blog asi :)

chus dijo...

Pues yo me quedo con "Sombra y luz", una borrachera psicodélica de auténtica calidad, y también destacar "Hasta volver", las otras canciones del disco son buenas pero no comparables. En cualquier caso un placer escuchar siempre a estos genios.