Mostrando entradas con la etiqueta 1975. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 1975. Mostrar todas las entradas

junio 06, 2009

Triana (1975) 4ª parte: letras y canciones

Nuestro querido amigo Manuel Corrales Scota nos envía su peculiar (y muy interesante) visión del primer disco de Triana.


Olores de sábanas limpiadas a golpes sobre la tabla del lebrillo, secándose al viento que juguetea en requiebros sobre las esquinas del patio. Dolores en su sillita de enea y con su soplillo, esperando el concierto, “Abre la puerta” que la guitarra flamenca suena y el cielo del patio se cierra, conspirando a su encuentro con el piano, levitas ante el preludio y la batería entra posando tus pies en la tierra y de nuevo al cielo, gong anunciador y esa voz, ¡ay! esa voz,

Yo quise subir al cielo para ver
y bajar hasta el infierno
para comprender
qué motivo es
que nos impide ver
dentro de ti
dentro de mí.

la eléctrica y el bajo avisando el zapateado de batería y la bulería al aire, conjunto y armonía, natural la simbiosis contra-natura,

Abre la puerta, niña
que el día va a comenzar
se marchan todos los sueños
qué pena da despertar.
Por la mañana amanece
la vida y una ilusión
deseos que se retuercen
muy dentro del corazón.

se retuercen teclas y cuerdas buscando, de nuevo, el sueño de la bulería, que se ofrece generosa a la entrada del cante

Soñaba que te quería
soñaba que era verdad
que los luceros tenían
misterio para soñar.
Hay una fuente niña
que la llaman del amor
donde bailan los luceros
y la luna con el sol.



y el misterio que vuelve, delicias de la vieja Triana entre el progresivo europeo, ¿cómo es posible?, arte, “miarma”, arte

Abre la puerta niña
y dale paso al amor
mira que destello tiene
esa nube con el sol.

Por la mañana amanece
la vida y una ilusión
deseos que se retuercen
muy dentro del corazón.
Hay una fuente niña
que la llaman del amor
donde bailan los luceros
y la luna con el sol.



y las teclas, celosas de los luceros, piden bailar y cómo bailan, y la guitarra al quite flamenco y un bajo se queja, la eléctrica “pelusea” su encanto y la batería taconea con ímpetu antes del apoteosis; abre el cielo del patio que se muestra una “Luminosa mañana”, amanecen campanillas que se abren al tañer de la guitarra y el órgano, que las acuna, blues cadencioso despertando de su onírica experiencia,

Ayer tuve un sueño
alto como el cielo
cuando desperté
algo me quemó muy dentro.

El pájaro cantaba
la triste melodía
que brota de la tierra
sin cesar ni un momento.

De pronto me vi
como un extraño
comencé a caminar
sin saber a donde ir,
sin saber.

Los árboles contaban
historias de otros mundos
con danzas expresivas
para un corazón sediento.

Luminosa mañana
prendida de sufrimiento
hoy he visto la luz
que todos llevamos dentro.


gritos de angustias entre teclados, psicodelia del dolor, lamentos de guitarras y palmas plañideras; el “Recuerdo de una noche” de seguiriyas de guitarras y de un órgano que se alza entre acordes, alumbrando a un insolente bajo que se atreve a manifestarse para dar paso a los bombos y platillos por ritmos de bulerías, nocturnidad y alevosía en los sentidos, voz de romanticismo morisco dialogando a su amor

Tú que me hablas
reina de la morería
cada vez que estás a mi vera
siento una gran alegría
cada vez que estás a mi vera
siento una gran alegría.

y la eléctrica lisonjea a los ritmos, cadencia de 5 por 8, ecuación musical

Yo junto a tu ventana
yo me he venido a parar
en recuerdo de una noche
que nos vimos de verdad,
en recuerdo de una noche
que nos fuimos a enamorar.

y no quiere abandonarse, caracolean las cuerdas sobre los mismos ritmos, música matemática para que vuelvan los teclados a envolver la noche,

Yo cerré tu puerta con llave
a mi corazón sediento
que no importa que sepa la gente
compañera, compañera
la luna se baña en el río
compañera, compañera.



sobre quejíos se aleja la guitarra, gimiendo, que el río la está esperando; un grito desesperado acolchado de teclados, aunque “Se de un lugar”, blues quejumbroso, paraíso de amores sobre guitarras

Sé de un lugar
Sé de un lugar
para ti.
Abre tu corazón
que hoy vengo a buscarte, amor
te llevaré a un lugar
donde broten las flores, amor.
Y allí construiremos nuestra casa
que la bañe el sol.

Sé de un lugar
Sé de un lugar
donde brotan las flores para ti,
donde el río y el monte se aman,
donde el niño que nace es feliz.

Sé de un lugar
Sé de un lugar
para ti.

y la guitarra se envuelve de teclados psicodélicos, la batería busca y encuentra la voz sabia, la voz grande

Sé de un lugar
Sé de un lugar
donde pronto amanece,
donde juegan los peces junto a ti,
donde la lluvia cae
y riega la tierra que se nos dio.
Sé de un lugar
Sé de un lugar
yo sé de un lugar para ti
yo sé de un lugar para ti.
Abre tu corazón
que ahí vengo a buscarte amor
te llevaré a un lugardonde broten las flores, amor.


palpitos del corazón, gong final; y el “Diálogo” sigue, bajo, teclados y guitarras, una calmada batería y al fondo la Luna, consejera espiritual,

A mi puerta llamó el amor
y no quise escucharle y no sé
por qué sangra en mi pecho
el recuerdo de tu amor.

Pregunté a la luna
si era el amor
lo que brilla en tu sonrisa
con tanta ilusión
y llorando me confesaba
que quería ser para mí
y la luna me contestaba
para amar hay que sufrir
y la luna me contestaba
yo quisiera ser para ti.

la guitarra traduciendo los destellos selenitas y los teclados sosteniéndola del cielo

A mi puerta llamó el amor
y le abrí mi pecho con calor
porque dentro de mí estaba
el recuerdo de tu amor.

Pregunté a la luna
si era el amor
lo que brilla en tu sonrisa
con tanta emoción
y llorando me confesaba
que quería ser para mí
y la luna me contestaba
yo quisiera ser para ti
y la luna me confesaba
para amar hay que sufrir.


y otra vez la guitarra, despertando el encantamiento; un gong “En el lago”, teclados de libertad mística y guitarras para amores bucólicos,

Ayer tarde al lago fui
con la intención de conocer
algo nuevo.
Nos reunimos allí
y todo comenzó a surgir
como un sueño.

la eléctrica transmuta la atmósfera siguiendo el ritmo del vuelo y redobla la batería latiendo fugazmente,

Creo recordar que por la noche
el pájaro blanco echó a volar
en nuestros corazones
en busca de una estrella fugaz.

Vimos junto el amanecer
y el lago reflejó nuestros sueños.
En silencio fuimos a caer
junto al gran monte aquel
que nos dio el amor.

No puedo negar que me hizo daño,
que mi corazón huye de ti.
Has de ser como la mañana
el día que te conocí.

Creo recordar que por la noche
el pájaro blanco echó a volar
en nuestros corazones
en busca de una estrella fugaz.

Vimos junto el amanecer
y el lago reflejó nuestros sueños.
En silencio fuimos a caer
junto al gran monte aquel
que nos dio el amor.

No puedo negar que me hizo daño,
que mi corazón huye de ti.
Has de ser como la mañana
el día que te conocí.


ante el fin de la sonora voz y de los amores nocturnos, se acompañan todos llorando la lírica que termina, magia de armonía progresiva, balada de contrastes para la idílica letra; en el nuevo día “Todo es de color”, amanece el gallo, cantan pájaros acompañando a la guitarra y la voz nos despereza,

Todo es de color.
Que bonita es la primavera
cuando llega.
El clavel que tienes en tu ventana
me hace recordar
al barrio de Triana.

macetas de geranios y claveles en el patio, la cocina balbucea y Dolorcilla azuza el fuego, ante el avento los aromas se esparcen junto a las notas musicales por el cielo de Triana.


Gracias Manuel...

Fotos: Extraidas del libro "Triana, La historia" de Luis Clemente (1997)

diciembre 20, 2008

Actuación en directo (RTVE 75- Ahora)

Programa musical con la actuación y entrevista al grupo Triana, en el programa “AHORA” de TVE, 1975.

Realización: Mercedes Vilaret
Intérprete/s: Triana (acompañamiento de Manolo Rosa al bajo)
Asesor Musical: Lluís Crous
Realización: Sergio Schaff

Contenido:
1- Recuerdos de una Noche
2- Entrevista
3- En el lago
4- Luminosa mañana
5- Abre la puerta

Emitido nuevamente en el año 2006 en el Canal Nostalgia de RTVE bajo el programa: “MÚSICA PARA LA NOSTALGIA Capítulo 15”


Si tienes más datos sobre estos magníficos conciertos (Triana, The Storm, etc…) en directo en el programa de TVE (Ahora) déjanos un comentario.

Enlaces para descarga en comentarios (copia privada sin fin lucrativo para uso privado) Vídeo en 2 formatos RAR: 150 MB y 93,5MB calidad media. Duración del video unos 25:00 minutos aproximadamente.

diciembre 14, 2008

Abre la puerta (RTVE 75- Mundo Pop)


Triana sonando en directo en el programa musical de TVE “Mundo Pop” (1974-76) dirigido y presentado por Moncho Alpuente junto con Gonzalo García Pelayo.

Otras actuaciones y apariciones de Triana en TVE el año 1975:

En el musical “Voces a 45” (1975-77) realizado por Hugo Stuven en B/N y presentado por Pepe Domingo Castaño (hoy en Carrusel Deportivo/cadena SER). Se emitía grabado durante la semana, luego pasó a emitirse en directo los domingos después del Telediario. Duraba entre media hora y cuarenta y cinco minutos (dependía de la duración del telediario). Era la primera vez que en TVE los cantantes de la geografía española podían cantar en su idioma materno (catalán, gallego,euskera,valenciano, mallorquí...)

Entrevista en el programa “Páginas del lunes” emitido en TVE2 a últimas horas de la noche (23:00)

No he encontrado ningún archivo gráfico ni imágenes de tales actuaciones, solamente alguna referencia en el libro: “Triana: La Historia”


En el libro de Luís Clemente “Triana: La Historia” leemos la controversia que suscitaron algunas de estas actuaciones de Triana en televisión:

“… los que no teníamos nada que hacer el domingo 5, por la tarde, y nos tragamos el rollo televisivo, asistimos (asistí, al menos) a algo sumamente decepcionante: la actuación de Triana en una “discoteque”…

No sé por qué razones, las actuaciones televisivas suelen ser en playback, pero si depende del artista (lo ignoro), Triana merece un aviso; porque si son profesionales deben tener la suficiente personalidad como para hacer algo en directo en la tele. Hay que dar la cara.

Así pudimos ver cómo en ‘Recuerdos de una noche’ Jesús de la Rosa (voz y teclas) permanecía mudo cuando estaba sonando su voz y cómo de repente la guitarra española de Eduardo Rodríguez se convertía en una guitarra eléctrica en plan punteo.

En ‘Abre la puerta’ aparecían por ahí pianos y sintetizadores cuando Jesús tenía delante suyo un órgano y nada más.

Tampoco es demasiado halagador verles codeándose con The Grecas o Los Mismos, y ser presentados por SuperMochi, que les felicitó por su rock-flamenco duro, durísimo…

Y todo esto a los pocos días de ser entrevistados en la segunda cadena (Páginas del lunes) donde su imagen aparecía como vanguardista en el difícil terreno duramente criticado de la adaptación flamenca.

Si Triana tienen dificultades económicas, creo que el nombre, la personalidad y el prestigio están por encima de esas dificultades. Una pena.”

Carta de Disco Expres nº 393 de septiembre de 1976, firmada por Patxi (Huelva) y titulada ‘Triana, ese desliz…’ Cinco números después, el semanario publica otra carta titulada ‘Triana, réplica’, con firma de Juan “verde, blanco y verde” Cordón (Pto. Sta. María)

“La verdad es que alguien me puede tener por ‘pagao’ o ‘enchufao’ de los Triana o de cualquier rollo que se cueza por Andalucía, pero no tengo más remedio que salir al paso una vez más para dejarlos en su sitio. Me refiero a la carta publicada por Patxi (ni el nombre lo tiene decentemente andaluz) de Huelva que comenta la actuación del grupo en nuestra querida tele, por lo visto para él muy desastrosa, y lo cierto es que así fue, pero creo que por ese simple motivo no vale tirarlos por tierra, cuando se sabe que para hacer un programa en vivo y de música buena en televisión hay que pasar por todos estos tinglados publicitarios y horteras. No creo que lo hicieran por motivos económicos, sino por el simple hecho de darse a conocer un poco más entre la clase hortera (fans de Lorenzito, Camilada y cía) predominante en este tipo de programas. (…) Que sea para bien, porque yo todavía no he podido presenciar a ninguna banda interesante en TV desde los tiempos de ‘Mundo Pop’. Seguramente esto pasará y vendrán tiempos mejores.

Bueno, querido amigo Patxi, lo único que me resta decirte es que no te desilusiones por las actuaciones de estos chavales en ‘Voces (o lo que sea) a 45’ porque el momento que vivimos es difícil y hay que aprovechar todo lo que salga. Los tiempos no están para despreciar ni mucho menos estas oportunidades. De todas formas y por el simple hecho de ser andaluz recibe un abrazo, vaya”.

La semana próxima colgare la actuación en directo de Triana en el programa de TVE “Ahora” de 1975.

Enlace para descarga en comentarios (copia privada sin fin lucrativo para uso privado) Vídeo en formato RAR – 101 MB, gran calidad. Duración del video (8:32) algo menos que en el tema original del LP (9:48)

diciembre 06, 2008

Abre la puerta - 1975



Single "Abre la Puerta / Jaleo por Bulerías"

1975. Moviplay, serie Gong. Estereo. 45 RPM. SN-90026

Se trata de una versión reducida de la canción publicada en el LP "El Patio"

En el libro de Luis Clemente leemos; "para el single "Abre la Puerta" desaparece la introducción diálogo de guitarra flamenca y piano (lo que en el LP dura dos minutos, aquí es treinta segundos) y tampoco están las primeras estrofas cantadas; la pieza se va apagando en el solo de órgano, dejando en 3:09 lo que en el larga duración sería 9:49. La cara B del single, instrumental, es el final de la canción "Abre la puerta", los dos minutos y medio que tienen como fragmento central el (zapateado) solo de batería y lleva por título: Jaleo por bulerías"

Cara A: Abre la puerta (3:03) Letra: Jesús de la Rosa

Cara B: Jaleo por Bulerías (2:30) Instrumental

Enlace para descarga en comentarios (copia privada sin fin lucrativo para uso privado)

Gracias a m-doble por las portadas.

noviembre 21, 2008

Gira 1975

Hace unos meses en el foro "La Comunidad de Rock Andaluz"; Antonio y algunos foréros (entre los cuales me incluyo) intentamos recopilar las actuaciones de Triana. Desde este humilde blog continuaremos con la tarea de recuperar, ampliar y contrastar dicho listado...

Club Argentina de San Blas

En el libro de Luís Clemente, Javier García Pelayo comenta; “La primera actuación de Triana fue en el club Argentina de San Blas, y cobramos 17.500 pesetas, un tanto por ciento de la taquilla. Creo que fue en el 75”


Gira Andaluza con el grupo sevillano STORM denominada: “Rock Afro-Bético y Rock del Sur”

Conciertos de la Gira junto a "The Storm":

18 de marzo: Teatro López Ayala (Badajoz)
19 de marzo: Teatro Isabel La Católica (Granada)
20 de marzo: Teatro Falla (Cádiz)
21 de marzo: Teatro Cervantes (Málaga)
22 de marzo: Teatro Lope de Vega (Sevilla)
23 de marzo: Gran Teatro (Córdoba)

15 HORAS DE MÚSICA POP, CIUDAD DE BURGOS 1975

5 de Julio. En la plaza de toros, de 12 de la mañana a 3 de la madrugada.

Fue el primer gran festival de música pop que se celebraba en España, actuando 17 grupos y solistas. La iniciativa fue promovida por José Luís Fernández de Córdoba y apoyada por el Ayuntamiento de Burgos que incluyó el festival en el programa de las fiestas de San Pedro. Asistieron más de cuatro mil personas, en su mayoría procedentes de otras ciudades.
En aquel acontecimiento actuaron: Tartessos, The Falcons (que actuaban por primera vez en España), Tilburi, Bloque, Iceberg, Eva Rock, Hilario Camacho, John Campbell, Gualberto, La Companyia Electrica Dharma, Store, Granada, Eduardo Bort, La Orquesta Mirasol, Alcatraz, Burning y Triana.

El Festival fue bautizado por la prensa franquista como el "Festival de la cochambre" mostrando en la prensa fotos de las pelambreras y los torsos desnudos de los jóvenes.

Triana cerraron las 15 horas actuando a las 3:20 de la madrugada y Fernández de Córdoba les cortó en mitad de la actuación diciendo que ya eran las cuatro de la mañana y tenían que terminar a esa hora.

Existe un pequeño vídeo con los escasos 30 segundos que el No-do dedicó a las primeras 15 horas de música pop ciudad de Burgos

Ver video “La invasión de la cochambre” Exposición fotográfica Diputación Salamanca Octubre-Noviembre 2.008 sobre el concierto de 1975.

Festival Canet Rock 1975 (*)

El sábado 26 de julio de 1975, bajo un sol abrumador, cuarenta mil jóvenes llenaron el llamado Pla d'en Sala, en Canet de Mar, dispuestos a vivir intensamente "12 horas de música y locura". Era el primer Canet Rock, un concierto en el aire libre pensado como un gran escaparate por todas las tendencias de aquello que empezaba a llamarse contracultura, rollo, o, simplemente, cultura hippie. Finalmente se celebró, a pesar de su prohibición, poco más de un año después de la ejecución de Salvador Puig Antic (1948-1974) y unos meses antes de la muerte de su asesino.

Actuaron entre otros muchos: Pau Riba, Sisa, Lole y Manuel, Plateria, Iceberg, etc...

En el libro de Luís Clemente, Javier García Pelayo comenta; “En el Canet Rock del 75 iba todo el mundo en ácido, desde la organización a los artistas al público. La de Triana fue una buena actuación, pero la de Lole y Manuel fue clamurosa”

Ver película documental sobre el festival de Francesc Bellmunt estrenada en 1976

Sala Notos en Briviesca (Burgos)

El sábado 6 de septiembre (Fue el primero de una larga lista de los grupos que pasaron por aquí y que habían actuado en el Festival de las 15 horas de Burgos)


Sala de Fiestas “Ovni-3” de Santa Coloma de Gramenet

En el libro de Luís Clemente, Pepe Valera comenta; “Recuerdo que el primer contrato gordo de Triana, dentro de la escalinata primera, fue en Santa Coloma de Gramenet, en la discoteca Ovni-3, que tocaron tarde, noche y tarde al día siguiente. Eran 50.000 pesetas. No veas. El último día firmé un contrato para tres meses después por el doble, 115.000 pesetas”

(*) Antonio nos comenta: "Yo tambien tengo mis dudas que Triana estuviera en el Canet Rock de 1975. Conozco 2 personas que estuvieron en el Canet Rock de 1975 y no me hablaron de haber visto a Triana. Ademas la pelicula de Francesc Bellmunt y la revista vibraciones no hacen referencia a Triana. Hacen referencia a las actuaciones de Gualberto, Lole y Manuel e Iceberg entre otros. En cambio en 1976 estos no actuaron y si Triana, que compartió cartel con los grupos que he expuesto en la lista. Para mi Triana actuó en el Canet Rock de 1976, que fue en el mes de agosto"

noviembre 15, 2008

Triana (1975) 1ª Parte


Triana (más conocido popularmente con el título no oficial de “El Pátio” por su portada) 1975. Movieplay, serie GONG. LP 33 rpm Stereo.

Tanto se ha hablado y tanto se ha escrito sobre este disco que resulta difícil aportar nuevas perspectivas.

En la carátula interior del LP leemos:

Ya teníamos ganas de hacer un LP. Por fin hemos conseguido reunir una serie de ideas, unos cuantos amigos y lo hemos realizado.

La buena gente son:

ANTONIO PÉREZ: Guitarra eléctrica
MANOLO ROSA: Guitarra de bajos
Y como había que hacer bien las cosas pedimos a Máximo Moreno que diseñara la portada. Lo grabamos en los Estudios Kirios (de Madrid) con Pepe Fernández, Juan DINADER, Pepe Loeches y Luis Calleja como ingenieros de sonido, durante marzo de 1975.

TRIANA:
JUAN JOSÉ PALACIOS: Batería y accesorios de percusión.
JESUS DE LA ROSA: Teclados y voz.
EDUARDO RODRIGUEZ: Guitarra flamenca

Producción artística: TRIANA

Antonio Pérez de Diego entro a colaborar en el disco por mediación de Teddy que lo presentó al trío. Antonio ya había participado en la grabación del disco de Los Canarios “Ciclos” con Teddy Bautista.

El primer disco de Triana se termino de grabar en el equinoccio de Primavera de 1975.
“el 21 de marzo de madrugada terminamos el disco y vimos amanecer en el estudio” Gonzalo García Pelayo.

Se editaría el día 14 de abril de 1975 (coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República todavía sumergidos en una dictadura franquista que muy pronto llegaría a su fin)

Según el productor Gonzalo García Pelayo, desde la salida del disco hasta la primera liquidación en Junio de 1975 el número de ejemplares vendidos fue 29, y en la siguiente liquidación, 73. Y pese a que el boca a boca empezó a funcionar y al final de año se contabilizaban unos miles de ejemplares, el disco pasó pronto a las rebajas.

Teddy Bautista hizo las funciones de orientador y director musical, quedando Gonzalo García Pelayo en un segundo plano como productor.

Hoy en día es un disco de culto y está considerado la "obra cumbre del pop español"

La revista musical independiente Muzikalia organizó en 2007 la votación del Mejor Lp Hispanoamericano de la Historia. El patio ocupa el número 6 en esta lista sobre un total de 490 discos.

En diciembre del 2006 se publico una lista de la revista norteamericana Al Borde: "Los 250 álbumes del rock iberoamericano" por J. L. Mercado. El patio ocupa el número 43 en esta lista.

En Noviembre de 2006 se publicaron en la revista Rolling Stone las 200 mejores canciones de pop-rock español según una encuesta realizada a 156 músicos.
2 canciones de Triana aparecen en la lista; en el número 45 “En el lago” y en el nº 97 “Sé de un lugar” ambas del primer larga duración de Triana.

En 2004 la revista Rockdelux, con motivo de su 20 aniversario, publicó un número especial con una lista que contenía los 100 mejores discos españoles del siglo XX. El patio ocupa el número 15 en esta lista.

La revista Efe Eme, en su número 50 (julio/agosto 2003), realizó una lista con “Los 100 mejores (que son 200) discos del pop español”. El patio ocupa el número 25 en esta lista.

En 2001 el boletín Discoplay, encargado de la venta musical por correo, elaboraron mediante una serie de encuestas a sus clientes para comprobar cuáles eran los 100 mejores discos para los españoles. El patio ocupa el número 39 en esta lista.

No esta nada mal pasados 30 años…

El álbum esta compuesto por 7 temas que duran poco más de media hora:

Cara A:
Abre la Puerta 9:51
Luminosa Mañana 4:00
Recuerdos de una Noche (Bulerías 5x8) 4:41

Cara B:
Sé de un Lugar 7:07
Diálogo 4:29
En el Lago 6:34
Todo es de Color 2:03

Todos los temas del disco están firmados por Jesús de la Rosa excepto el último (Todo es de color) autoría de Manuel Molina y Juan J. Palacios. Esta canción se incluyo en el disco como homenaje a Manuel que no entró finalmente en Triana.

Sin embargo en su época "El Patio" fue un fracaso comercial y como dijo un día Jesús de la Rosa "La peor critica que nos han hecho a nosotros es la que no existió".

Pero como decía Tele en una entrevista (sobre el primer disco de Triana):
“Es un LP de puta madre…”

Dos años después sería todo un éxito y como el brandy de Jerez: mientras más envejece, mejor suena… un Solera Gran Reserva.

En próximos artículos: 2ª parte; reediciones, 3ª parte; canciones y 4ª parte; portada de Máximo Moreno.

Vota al final del blog, la mejor canción del disco...

Descarga: Enlace en comentarios. Archivo RAR sin contraseña.

noviembre 08, 2008

Benito Moreno “Romances del Lute y otras canciones” (1975)


1975 Abril. Movieplay, serie GONG. 33 rpm. S-32.685 estereo

En abril, mientras esperaban la publicación de su primer LP homónimo, Triana colabora en el también debut discográfico de Benito Moreno.

Cara A:
Romance de la huida del lute (Alcalá de Guadaira, agosto 1972) 2:24
Romance de la cogida del lute (Sevilla, junio 1973) 4:40
Silencio en Cartagena (Celda de fumista) 2:36
Nana para no dormir 4:00

Cara B:
España huele a pueblo 3:00
Mis ojos 4:32
Sevillano 3:88
Canción de luto 2:58

La idea de realizar el disco junto a Triana fue de Gonzalo García Pelayo:

En los créditos encontramos como músicos de estudio la formación al completo de Triana (Eduardo, Tele y Jesús) y al bajista Manolo Rosa (cuarto trianero a la sombra)

Letras y música: Benito Moreno
Teclados: Jesús de la Rosa
Guitarra: Eduardo R. Rodway
Percusión: J.J. Palacios
Bajo: Manolo Rosa
Flauta: Fernando Ordoñez
Sonido: Antonio Olariaga
Arreglos del grupo “Triana”
Grabado en Estudios Kirios en abril de 1975
Dirección musical: Alain Le Bris
Producción: Gonzalo García Pelayo

Los romances (huida y cogida) son censurados e inmediatamente prohibidos en la radio.

“Todavía no comprendo por qué prohibieron esas canciones que narraban lo que la prensa había contado, sin inventar nada ni condenar a nadie”


El hermano de Benito, Máximo Moreno es el encargado de diseñar la portada; sobria y elegante. En el interior encontramos dibujos del propio Benito compaginando otra de sus grandes aficiones: la pintura. Como curiosidad en la portada interior encontramos la futura carátula del primer disco de Triana en blanco y negro obra de Máximo Moreno.


Si seguimos indagando en la contraportada interior vemos que en la charnela Triana comparte créditos junto a Benito Moreno.


Personalmente mi canción favorita del disco es “Nana para no dormir” ¿y la tuya cuál es? Vota en la encuesta (al final del blog)

Descarga: Archivo RAR sin contraseña. Enlace en comentarios.