Mostrando entradas con la etiqueta 1977. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 1977. Mostrar todas las entradas

junio 20, 2009

Hijos del Agobio (1977) 4ª parte: letras y canciones

Nueva colaboración de nuestro querido amigo Manuel Corrales Scota, desentrañando las entrañas de este segundo Lp “Hijos del Agobio”.


Albores de libertades restituidas y entierro de opresiones pasadas, réquiem entre teclado y guitarra flamenca para que los “Hijos del agobio” cortejen el funeral, la eléctrica alinea a los ajusticiados y el bajo marca solemnemente el paso de la comitiva, el bombo y los platillos despejan dudas,

Dormidos al tiempo y al amor
un largo camino y sin ilusión
que hay que recorrer
que hay que maldecir.

Hijos del agobio y del dolor
cien fuerzas que inundan
el corazón
te separan de ti.


cambian los teclados anunciando un nuevo orden y la flamenca da paso a la eléctrica para un renacer que poco a poco va despejando las tinieblas del horizonte,

Quiero sentir algo que me
huela a vida,
que mi sangre corra loca de pasión,
descubrir la música que
hay en la risa,
la luz profunda y el amor.

Despiertos al tiempo y al amor
un largo camino y con ilusión
que hay que recorrer
desde ahora hasta el fin.

Hijos del agobio y del dolor
cien fuerzas que inundan
el corazón
te separan de ti.



la atmósfera ahora es limpia y un grito de esperanza retumba junto al teclado, un inmenso sólo de guitarra eléctrica emerge ante el nacimiento de la nueva era, antes de que Pink Floyd derribase el muro, Triana agarró sus mismos aperos y resquebrajó sus cimientos; en esto un “Rumor” va regando de esperanza el espacio sonoro que impregna la guitarra eléctrica, hermoso trabajo, tanto en los solos, ilimitados de matices, como acompañando al verbo,

Un día salió del silencio
en el eco de una voz
y se expandió con el viento
que llega hasta el corazón,
la guitarra a la mañana
le habló de libertad

Salen de sus pensamientos
cosas que no quiere callar
por las calles y los caminos
se viene la madrugá,
la guitarra a la mañana
le habló de libertad.

Se oye un rumor por las esquinas
que anuncia que va a llegar
el día en que todos los hombres
juntos podrán caminar,
la guitarra a la mañana
le habló de libertad.

Salen de sus pensamientos
cosas que no quiere callar
por las calles y los caminos
y hasta la senda del mar,
la guitarra a la mañana le habló de libertad.



los acordes de la guitarra flamenca se mezclan con los teclados, el bajo y la batería acompañan, aquí es la eléctrica la que canta a la mañana del mañana libertario; y en nuestro pulso interior surge un “Sentimiento de amor” desde las entrañas, arrojado por los bombos y el bajo, recogido por unos teclados de dimensiones espectrales, el mellotrón tiene estas cosas, y la guitarra flamenca apuntando sus matices a la balada,

El día que yo salí
en busca de mi vida y de mi yo
algo grande sentí en mí
cuando miré hacia atrás
y dije adiós.

Sentimiento de amor
que me llevo de ti una ilusión.
Quedó atrás un porvenir
una seguridad y un qué sé yo,
en ese momento comprendí
pequeñas cosas que tienen
un gran valor.

Sentimiento de amor.
Sentimiento de amor
que me lleva hacia ti
con mi dolor.

la desesperación brama su sentir, reposando entre percusiones y la eléctrica sobre el mullido de órgano, la flamenca ya no se asoma, ahora reivindica su sensibilidad

Quedó atrás un porvenir
una seguridad y un que se yo.
Ese momento comprendí
pequeñas cosas que tienen un gran valor.

Sentimiento de amor.
Sentimiento de amor
que te lleva hacia mi
con mi dolor.



y vuelve a aflorar la angustia liberada; sonidos cósmicos para la remembranza de las bulerías y en la mente, lejanos, unos “Recuerdos de Triana” aromatizados en melodía de bombos y platillos; con los ojos aún cerrados, junto a la batería, el bajo y la eléctrica reivindican con urgencia la realidad cotidiana, “¡Ya está bien!” de sueños y promesas, de guías y salvadores,

¿Quién hablará?
¿Quién nos dirá
la verdad?

Todos pretenden saber y decir
lo que piensa usted
con elegantes palabras
y el gesto duro a la vez,
queremos elegir
sin que nadie diga más
el rumbo que lleva a la orilla
de la libertad.

cada uno es uno, eléctrica y flamenca cada una un sonido, difícil discernir cual vence en la dialéctica, la mediación del teclado establece el orden,

Todos pretenden saber y decir
lo que piensa usted
con elegante palabras
y el gesto duro a la vez,
queremos elegir
sin que nadie diga más
el rumbo que lleva a la orilla
de la libertad.

Queremos elegir
sin que nadie diga más
el rumbo que lleva a la orilla
de la libertad.



libres las ideas, libre el blues; surgen la guitarra flamenca y la eléctrica reclamando el ser y el estar, un “Necesito” vital para desprenderse de la opresión agobiante

Necesito saber
si hay un cielo que cubre
la tierra y el mar.

Necesito saber
si un astro celeste
nos juzgará.

Necesito un punto seguro
que mi alma y mi cuerpo
se puedan apoyar.

Necesito un silencio
alguien que comprenda
que sepa escuchar,
porque la vida se me va
y del pasado no voy a vivir
y con mi tiempo, yo quiero sentir.

Necesito agarrarme
a la cola del viento para poder volar.

Necesito que mañana
descubra el misterio
una nueva canción.

Necesito saber
si hay un cielo que cubre
la tierra y el mar.

Necesito saber
si un astro celeste
nos juzgará,
porque la vida se me va
y del pasado no voy a vivir
y con mi tiempo, yo quiero sentir.


y todos los instrumentos, el bajo profundo sostiene el ritmo de angustia, les acompañan en el búsqueda existencialista; y allí estaba la vida, entre solos de guitarras se manifiesta la monotonía intrascendente del “Sr. Troncoso” con su infinita búsqueda de objetivos primarios, campanas de lo cotidiano,

Eh! amigo ¿cómo estás esta mañana?
¿recuerdas algo de lo que te
ocurrió ayer?

Ya sé que no te importa
te llueve por la noche
y caminas todo el día,
vas en busca de tu ser.

En tus labios brilla una sonrisa
que penetra en lo más hondo
de mi ser.

Ya sé que no te importa
tú tienes que seguir,
tú debes conseguir
que nada te ate aquí.

En tu mente ya lo pone
todo tal como ha de ser,
sigue luchando y podrás lograral fin tu ser.



balada costumbrista de impreciso fandango con final de palmas y eléctrica anunciando una esperanza que, en él, siempre falla; “Del crepúsculo lento nacerá el rocío” derramado por los llantos de las guitarras y el desgarro de la nueva voz

Qué importa si es largo el camino
del crepúsculo lento, nacerá el rocío.
Segando el abrojo y el cardo
mañana compañero, florecerá el trigo.

Cuando el trueno es amor,
el relámpago es vida
y la lluvia es la luz.

y amanece el futuro con los quejíos de la eléctrica, otra vez las bulerías se prestan a la melancólica esperanza,

Qué importa si pierdo mañana
si gané libertad para mis hijos.
El ayer no es el hoy ni el mañana
que es tiempo pasado.
Cuando el trueno es amor,
el relámpago es vida
y la lluvia es la luz.


después de toda tormenta viene la calma despejando dudas, aunque el recelo de lo malo vivido se suele hacer presente y en ese momento eres uno de ellos, uno de nosotros, uno de estos hijos del agobio.


Participa en la encuesta; mejor letra del disco "Hijos del Agobio"

abril 26, 2009

Gira 1977

Carpa Hielotrón, Sevilla

Sábado 29 de enero. Carpa neumática para patinaje sobre hielo inaugurada en la primavera de 1976 en la carretera de Utrera. Entre los años 78 y 79 Luís Baquero y Paco Sánchez (locutores de La Voz del Guadalquivir) organizaron diferentes conciertos (Iceberg, Granada, Hilario Camacho y Triana entre otros y todos con los pies helados)
Llegaron dos horas mas tarde por problemas con el automóvil.

Universidad Laboral de Alcalá de Henares, Madrid

Sábado 12 de febrero. Actuaron delante de unas 500 personas por lo lejano del lugar con el metro. Tocaron los temas del Lp “El Patio” más dos temas del futuro Lp “Hijos del Agobio”, que muy pronto habría de salir al mercado.


Colegio Mayor San Juan Bosco, Sevilla

Viernes 17 de junio. Festival al aire libre y grabación en directo en el denominado “Primer encuentro de música andaluza”. Actuaron Carlos Cano, Benito Moreno, Triana, Gualberto, Diego de Morón, Joselero, José el Negro, Manuel Gerena, Gente del Pueblo, Camarón de la Isla, Jarcha, Los Farrucos e Imán y la murga sevillana de la Alameda con: Manolín, Escalera, Oliveira y Pepineti”.


Calella Camping Rock, Barcelona

Sábado 6 de agosto. Primer Calella Camping Rock (uno de los festivales de música rock más importantes en España por aquellos tiempos) celebrado los días 5, 6 y 7 de agosto, en el campo municipal de deportes. Comparten cartel junto a los 20 mejores grupos nacionales: Iceberg, Bloque, Tribu, Borne, Asfalto, Vade Retro, Ñu, Triana, Paracelso, Croma, Jam Sesion, Suck Electrònic, Coz, Bhakta, CMB, Manzanita, Atila, Pedro Ruy Blas, Pharmacus.

Según la crónica del periodista J.M. Costa en el periódico “El País” (09/08/1977); Triana sonó como casi nunca lo había hecho, gracias al esfuerzo de D'Artagnan, uno de los mejores técnicos de sonido que pululaban por allí.


Campo de Fútbol del Leganes

Viernes 12 de agosto, bajo el título “6 horas de rock”. Triana actuó junto a Asfalto, Ñu, Coz y Aquelarre.



Plaza de toros de Marbella

Sábado 13 de agosto. Gran Fiesta del Rock en la Plaza de Toros de Marbella. Comparte cartel con Azahar, Imán, Gualberto, Iceberg y Pau Riba.

Altea, Alicante

Lunes 15 de agosto. Primer Festival Artístico Cultural Recreativo Popular, día 13, 14 y 15 de agosto. Actuaron Unión Musical de Liria, Dolpaina y Tabalet, Els Pavesos, Hilario Camacho, Carlos Boldori, Ernie West and Friends, Ovidi Monitor, Al Tall y Triana.
Crónica del concierto escrita por J.M. Costa en el Pais (16/08/1977)

Cine Avenida en Chipiona, Cádiz

Martes 23 de agosto. En el Cine Avenida de Chipiona. Comparten cartel junto a Storm e Imán Califato Independiente.

¿Ceuta?
No hay más datos...

marzo 21, 2009

1er encuentro de música andaluza (1977) VVAA


Primer encuentro de música andaluza. Sevilla 17 de junio 1977 (01.0298/4) – Movieplay, serie GONG. LP 33 rpm, Stereo. Disco Promocional

Festival al aire libre, grabación en directo en el Colegio Mayor San Juan Bosco de Sevilla, viernes 17 de junio de 1977. El tema de Triana que aparece en el disco es “Rumor”

En el libro “El concepto de la extensión universitaria a lo largo de la historia” de Chus Cantero (2006) leemos; “El Colegio Mayor San Juan Bosco organiza en un campo de fútbol que tenía en sus instalaciones, al aire libre, el Primer Encuentro de Música Andaluza. Actuarán Carlos Cano, Benito Moreno, Triana, Gualberto, Diego de Morón, Joselero, José el Negro, Manuel Gerena, Gente del Pueblo, Camarón de la Isla, Jarcha, Los Farrucos e Imán”. (pág. 173)

Según el catálogo de la Biblioteca Nacional de España el disco editado por Movieplay contiene los siguientes temas:

Verde, blanca y verde (Carlos Cano)
Aire fresco: bulerías (Diego de Morón)
Romance de Gerineldo (José el Negro)
Noche de Rota (Guadalberto)
Todos a una (Gente del Pueblo)
Rumor (Triana)
Sevillano (Benito Moreno)
Si el gobierno no me oye (Manuel Gerena)
Trabalenguas: del pasillo de comedia "Gran Hotel" (Manolín, Escalera, Oliveira y Pepineti)
Duerme y calla: nana por martinetes (Joselero)
El Salustiano (Carlos Cano)

Nótese que faltan en el disco grupos como Jarcha, Los Farrucos, Imán y Camarón de la Isla.

Actualmente podemos decir (sin miedo a equivocarnos) que este disco 'promocional' es uno de los más difíciles de conseguir de la discografía de Triana. Personalmente nunca he visto una copia del vinilo…

Ya sabéis, si alguien tiene una copia, o conoce a alguien que la tenga, enviarnos las fotos de las portadas del disco. Y lo más importante, cuenten cosas sobre el disco…

marzo 14, 2009

Sr. Troncoso - 1977


Single "Sr. Troncoso / Del crepúsculo lento nacerá el rocío"

1977. Moviplay, serie Gong. Estereo. 45 RPM. Ref: 01.0330/5

Segundo y último sencillo del segundo LP de Triana, publicado en el año 1977.

Se trata de una edición especial, prohibida su venta.

Encontramos una advertencia en la contraportada: “Este disco ha sido extraído del LP…”

Cara A: Sr. Troncoso (3:38) Letra: De la Rosa

Cara B: Del crepúsculo lento nacerá el rocío (5:50) Letra: A. Mata – E. Rodríguez R.



En el libro de Luís Clemente leemos; ‘El señor Troncoso era un guardacoches, el guardacoches del Pozo Santo (por la calle Feria) que vivía y bebía en la calle, con una filosofía especial: “que penetró en lo más hondo del ser” de Jesús’.

En el mismo libro, Eduardo comenta (sobre el tema Del crepúsculo lento nacerá el rocío): ‘A mí la letra siempre me ha costado más trabajo que la música. Yo estaba con este tema liado, y la definición musical la tenía clarísima; me fui a ver a Miguel Ríos un día y allí estaba Antonio Mata, cogí la guitarra y estaba con el rollo de la letra, le dije que tenía sólo la introducción y entre los dos hicimos la letra en un momento. No lo volví a ver más en mi vida, sólo lo conocí de aquella tarde’.

marzo 07, 2009

Rumor - 1977


Single "Rumor / Recuerdos de Triana"

1977. Moviplay, serie Gong. Estereo. 45 RPM. Ref: 02.1169/0

Primer single del segundo LP de Triana, publicado en el año 1977.

Encontramos una advertencia en la contraportada: “Este disco ha sido extraído del LP…”

Cara A: Rumor (3:20) Letra: De la Rosa

Cara B: Recuerdos de Triana (2:50) Letra: J.J. Palacios


Gracias a m-doble por las portadas.

febrero 08, 2009

Triana: "Hijos del Agobio" (1977) 1ª parte

Triana “Hijos del Agobio” 1977. Movieplay, serie GONG. LP 33 rpm Stereo. Ref: 17.0907/9

Segundo larga duración del grupo sevillano, dos años después de su debut discográfico. Producido por Gonzalo García Pelayo y grabado en febrero de 1977 en los estudios Sonoland (Madrid)

En la portada interior del disco encontramos el siguiente texto:

“El corrosivo espacio en el que nos desenvolvemos, llega a afectarnos a veces en forma de agobio, angustia, y momentos negativos, que se hacen presentes con sus descarnados magnetismos. Es en este justo momento cuando hay que hacer el gran esfuerzo, y si ese esfuerzo, puedes dejarlo plasmado de alguna forma, ¡Tú! Serás más fuerte, para, poder seguir esforzándote a lo largo de toda tu vida.

Triana, compañeros de esfuerzos, han creado un disco, en el que me siento humildemente orgulloso de poder haber colaborado nuevamente con uno de mis dibujos.

HIJOS DEL AGOBIO, es la imagen de una generación sevillana (la de los años 69) con la cual creo sentirme vinculado, al igual que todos los amigos que han intervenido de manera más o menos directa, en la realización de este segundo LP de Triana” (Máximo Moreno)

Sobre el origen del título:

En el libro de Luís Clemente, Tele comenta; “Lo de ‘Hijos del Agobio’ sigue siendo idea mía. Cuando íbamos a grabar el disco yo tenía una canción que se llamaba ‘Del agobio soy hijo’ y le dejé la letra a Jesús por si le gustaba la letra para hacer una canción. Y no le gustó. Sin embargo luego… Mi canción decía ‘del agobio soy hijo y sufro dolor’. Pero para no pelearnos yo siempre he dado mi brazo a torcer”.

En el libro de Luís Clemente, Javier García Pelayo comenta; “Se consideró, aunque no seriamente, el título: ‘Hijos del agobio y sobrinos del gusto’”.

Canciones:

Cara A:
"Hijos del agobio" - 5:18 (Jesús de la Rosa)
"Rumor" - 3:20 (Jesús de la Rosa)
"Sentimiento de amor" - 5:32 (Jesús de la Rosa)
"Recuerdos de Triana" - 2:50 (J.J Palacios)

Cara B:
"¡Ya está bien!" - 3:12 (Jesús de la Rosa)
"Necesito" - 4:04 (Jesús de la Rosa)
"Sr. Troncoso" - 3:38 (Jesús de la Rosa)
"Del crepúsculo lento nacerá el rocío" - 5:50 (Eduardo Rodríguez R./Antonio Mata)

Músicos:

Integrantes:
Jesús de la Rosa Luque: voz, teclados y guitarra en "Sr. Troncoso"
Eduardo Rodríguez Rodway: guitarra, voz en «Del crepúsculo lento, nacerá el Rocío», voces en «Sr. Troncoso» e «Hijos del Agobio»
Juan José Palacios "Tele": batería, percusión, efectos especiales y moog en "Recuerdos de Triana"

Invitados:
Manolo Rosa: bajo eléctrico y guitarra española en "Del crepúsculo lento nacerá el rocío"
Antonio Pérez: Guitarra eléctrica
Miguel Ángel Iglesias: voces de ambientación y desahogo microfónico en «Recuerdos de Triana»
Enrique Carmona (cabeza): introducción guitarra en "Del crepúsculo lento nacerá el rocío"

Portada del disco 'Hijos del Agobio', diseño y fotos realizadas por Máximo Moreno.
Ingeniero de sonido: José Antonio Álvarez - Alija
Arreglos y dirección musical: Triana

Se dice, se cuenta, se rumorea (hoy ya leyenda urbana); que la revista musical de mayor tirada en América del Sur y Estados Unidos "Record World" les consideró en el año 77, como el mejor grupo de toda el área latina.

Al igual que en el anterior disco la promoción fue prácticamente nula. Aún así supero las ventas de su antecesor (aunque todavía lejos de grandes cifras). Mientras tanto, su difusión era a través del “boca a boca” gracias al fruto de las cuantiosas actuaciones que ofrecían.

Agradecimientos, encontrados en la contraportada interior:

"Nuestro agradecimiento a AdríanVogel y al Maxi, por la compaña prestá en nuestra grabación"

Entre las letras de las canciones no escritas por Jesús de la Rosa, encontramos más agradecimientos:

En la de Tele, instrumental, leémos: "Gracias a todos mis amigos que me han inspirado en Recuerdos de Triana"

En el tema escrito por Eduardo R. y Antonio Mata: 'Del crepúsculo lento nacerá el rocío', leémos: "Buenas cosas al Dr. García Conde por haberme comprendido en lo más íntimo de mis inquietudes"

En el libro de Luís Clemente, Tele comenta; “Recuerdo que una vez estábamos tan felices grabando ‘Hijos del agobio’, que llegó Paco de Lucía y dijo: jo, esto respira calidad, así da gusto trabajar…”

Vota al final del blog, la mejor canción del disco...

Enlace para descarga en comentarios (copia privada sin fin lucrativo para uso privado) Archivo RAR, sin contraseña. MP3-320 Kbps

enero 24, 2009

Diego de Morón “Diego de Morón” (1977)


LP- 1977 Movieplay, serie GONG. 33 rpm. Ref: 170914/6 estereo

Disco homónimo de Diego de Morón, grabado en los estudios “Sonoland” de Madrid entre Diciembre 1976 y Enero 1977 bajo la producción de Gonzalo García Pelayo.

Diego Torres Amaya más conocido como Diego de Morón (Dieguito del Gator, en sus comienzos) hijo del cantador Luís Torres Cádiz “Joselero de Morón” y sobrino del genial guitarrista Diego del Gastor.

Temas del disco:

Cara A:
1. Aire fresco (bulerías) 4:04
2. Recuerdo de Julia (soleá) 4:26
3. Te hubiera entregado todo (alegrías) 4:16
4. Sin descanso (tangos) 4:06

Cara B:
1. Despertad (rondeña) 7:34
2. Serena calma (tarantas) 3:50
3. Recovecos (bulerías) 4:18
4. Sueños rotos (media granaina) 4:06

Parte de los componentes de Triana colaboran y tocan en el disco: Jesús de la Rosa, Juan José Palacios Orihuela “Tele” y Enrique Carmona. Además de Triana, colaboran en el disco los componentes del grupo Granada: Carlos Carcomo, Miguel Ángel Bullido, Chicho Hipólito y Gustavo González.

Todos los temas del disco están compuestos por Diego de Morón excepto “Aire fresco” basado en una canción de Atahualpa Yupanqui.

Jesús de la Rosa y Tele arreglaron cuatro temas del disco: “Aire fresco, Sin descanso, Serena calma y Recovecos”. En estos temas Jesús toca los teclados, Tele la batería y la percusión y Enrique Carmona el bajo.


Las fotos del disco y la portada son obra de Máximo Moreno.

En la contraportada del LP viene un escrito de Gonzalo García Pelayo:

"Quizás este disco que tienes en la mano pueda significar algo en la historia de la guitarra flamenca. Conservando toda su enorme herencia. Diego se ha visto acompañado por algunos de los mejores creadores jóvenes de la nueva música de nuestro país. Los temas en los que colabora la gente de Triana tiene arreglos fundamentalmente rítmicos destacando la batería que se introduce por primera vez en las bulerías (J. J. Palacios es quizás el único percusionista capaz de tocar en ese difícil ritmo) mientras que los de Granada le crean unos ambientes profundamente misteriosos como en la solea dedicada a Julia (que murió este pasado verano) y en "Despertar" que es todo un desfile de sensaciones ampliamente jondas.

"Nostalgia sin languidez; fuerza interior con sensibilidad a tope: Diego de Morón".


Participa en la encuesta (abajo del blog) votando tu canción favorita del disco.

Enlace para descarga en comentarios (copia privada sin fin lucrativo para uso privado) Archivo RAR, sin contraseña.