Mostrando entradas con la etiqueta letras y canciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta letras y canciones. Mostrar todas las entradas

junio 20, 2009

Hijos del Agobio (1977) 4ª parte: letras y canciones

Nueva colaboración de nuestro querido amigo Manuel Corrales Scota, desentrañando las entrañas de este segundo Lp “Hijos del Agobio”.


Albores de libertades restituidas y entierro de opresiones pasadas, réquiem entre teclado y guitarra flamenca para que los “Hijos del agobio” cortejen el funeral, la eléctrica alinea a los ajusticiados y el bajo marca solemnemente el paso de la comitiva, el bombo y los platillos despejan dudas,

Dormidos al tiempo y al amor
un largo camino y sin ilusión
que hay que recorrer
que hay que maldecir.

Hijos del agobio y del dolor
cien fuerzas que inundan
el corazón
te separan de ti.


cambian los teclados anunciando un nuevo orden y la flamenca da paso a la eléctrica para un renacer que poco a poco va despejando las tinieblas del horizonte,

Quiero sentir algo que me
huela a vida,
que mi sangre corra loca de pasión,
descubrir la música que
hay en la risa,
la luz profunda y el amor.

Despiertos al tiempo y al amor
un largo camino y con ilusión
que hay que recorrer
desde ahora hasta el fin.

Hijos del agobio y del dolor
cien fuerzas que inundan
el corazón
te separan de ti.



la atmósfera ahora es limpia y un grito de esperanza retumba junto al teclado, un inmenso sólo de guitarra eléctrica emerge ante el nacimiento de la nueva era, antes de que Pink Floyd derribase el muro, Triana agarró sus mismos aperos y resquebrajó sus cimientos; en esto un “Rumor” va regando de esperanza el espacio sonoro que impregna la guitarra eléctrica, hermoso trabajo, tanto en los solos, ilimitados de matices, como acompañando al verbo,

Un día salió del silencio
en el eco de una voz
y se expandió con el viento
que llega hasta el corazón,
la guitarra a la mañana
le habló de libertad

Salen de sus pensamientos
cosas que no quiere callar
por las calles y los caminos
se viene la madrugá,
la guitarra a la mañana
le habló de libertad.

Se oye un rumor por las esquinas
que anuncia que va a llegar
el día en que todos los hombres
juntos podrán caminar,
la guitarra a la mañana
le habló de libertad.

Salen de sus pensamientos
cosas que no quiere callar
por las calles y los caminos
y hasta la senda del mar,
la guitarra a la mañana le habló de libertad.



los acordes de la guitarra flamenca se mezclan con los teclados, el bajo y la batería acompañan, aquí es la eléctrica la que canta a la mañana del mañana libertario; y en nuestro pulso interior surge un “Sentimiento de amor” desde las entrañas, arrojado por los bombos y el bajo, recogido por unos teclados de dimensiones espectrales, el mellotrón tiene estas cosas, y la guitarra flamenca apuntando sus matices a la balada,

El día que yo salí
en busca de mi vida y de mi yo
algo grande sentí en mí
cuando miré hacia atrás
y dije adiós.

Sentimiento de amor
que me llevo de ti una ilusión.
Quedó atrás un porvenir
una seguridad y un qué sé yo,
en ese momento comprendí
pequeñas cosas que tienen
un gran valor.

Sentimiento de amor.
Sentimiento de amor
que me lleva hacia ti
con mi dolor.

la desesperación brama su sentir, reposando entre percusiones y la eléctrica sobre el mullido de órgano, la flamenca ya no se asoma, ahora reivindica su sensibilidad

Quedó atrás un porvenir
una seguridad y un que se yo.
Ese momento comprendí
pequeñas cosas que tienen un gran valor.

Sentimiento de amor.
Sentimiento de amor
que te lleva hacia mi
con mi dolor.



y vuelve a aflorar la angustia liberada; sonidos cósmicos para la remembranza de las bulerías y en la mente, lejanos, unos “Recuerdos de Triana” aromatizados en melodía de bombos y platillos; con los ojos aún cerrados, junto a la batería, el bajo y la eléctrica reivindican con urgencia la realidad cotidiana, “¡Ya está bien!” de sueños y promesas, de guías y salvadores,

¿Quién hablará?
¿Quién nos dirá
la verdad?

Todos pretenden saber y decir
lo que piensa usted
con elegantes palabras
y el gesto duro a la vez,
queremos elegir
sin que nadie diga más
el rumbo que lleva a la orilla
de la libertad.

cada uno es uno, eléctrica y flamenca cada una un sonido, difícil discernir cual vence en la dialéctica, la mediación del teclado establece el orden,

Todos pretenden saber y decir
lo que piensa usted
con elegante palabras
y el gesto duro a la vez,
queremos elegir
sin que nadie diga más
el rumbo que lleva a la orilla
de la libertad.

Queremos elegir
sin que nadie diga más
el rumbo que lleva a la orilla
de la libertad.



libres las ideas, libre el blues; surgen la guitarra flamenca y la eléctrica reclamando el ser y el estar, un “Necesito” vital para desprenderse de la opresión agobiante

Necesito saber
si hay un cielo que cubre
la tierra y el mar.

Necesito saber
si un astro celeste
nos juzgará.

Necesito un punto seguro
que mi alma y mi cuerpo
se puedan apoyar.

Necesito un silencio
alguien que comprenda
que sepa escuchar,
porque la vida se me va
y del pasado no voy a vivir
y con mi tiempo, yo quiero sentir.

Necesito agarrarme
a la cola del viento para poder volar.

Necesito que mañana
descubra el misterio
una nueva canción.

Necesito saber
si hay un cielo que cubre
la tierra y el mar.

Necesito saber
si un astro celeste
nos juzgará,
porque la vida se me va
y del pasado no voy a vivir
y con mi tiempo, yo quiero sentir.


y todos los instrumentos, el bajo profundo sostiene el ritmo de angustia, les acompañan en el búsqueda existencialista; y allí estaba la vida, entre solos de guitarras se manifiesta la monotonía intrascendente del “Sr. Troncoso” con su infinita búsqueda de objetivos primarios, campanas de lo cotidiano,

Eh! amigo ¿cómo estás esta mañana?
¿recuerdas algo de lo que te
ocurrió ayer?

Ya sé que no te importa
te llueve por la noche
y caminas todo el día,
vas en busca de tu ser.

En tus labios brilla una sonrisa
que penetra en lo más hondo
de mi ser.

Ya sé que no te importa
tú tienes que seguir,
tú debes conseguir
que nada te ate aquí.

En tu mente ya lo pone
todo tal como ha de ser,
sigue luchando y podrás lograral fin tu ser.



balada costumbrista de impreciso fandango con final de palmas y eléctrica anunciando una esperanza que, en él, siempre falla; “Del crepúsculo lento nacerá el rocío” derramado por los llantos de las guitarras y el desgarro de la nueva voz

Qué importa si es largo el camino
del crepúsculo lento, nacerá el rocío.
Segando el abrojo y el cardo
mañana compañero, florecerá el trigo.

Cuando el trueno es amor,
el relámpago es vida
y la lluvia es la luz.

y amanece el futuro con los quejíos de la eléctrica, otra vez las bulerías se prestan a la melancólica esperanza,

Qué importa si pierdo mañana
si gané libertad para mis hijos.
El ayer no es el hoy ni el mañana
que es tiempo pasado.
Cuando el trueno es amor,
el relámpago es vida
y la lluvia es la luz.


después de toda tormenta viene la calma despejando dudas, aunque el recelo de lo malo vivido se suele hacer presente y en ese momento eres uno de ellos, uno de nosotros, uno de estos hijos del agobio.


Participa en la encuesta; mejor letra del disco "Hijos del Agobio"

junio 06, 2009

Triana (1975) 4ª parte: letras y canciones

Nuestro querido amigo Manuel Corrales Scota nos envía su peculiar (y muy interesante) visión del primer disco de Triana.


Olores de sábanas limpiadas a golpes sobre la tabla del lebrillo, secándose al viento que juguetea en requiebros sobre las esquinas del patio. Dolores en su sillita de enea y con su soplillo, esperando el concierto, “Abre la puerta” que la guitarra flamenca suena y el cielo del patio se cierra, conspirando a su encuentro con el piano, levitas ante el preludio y la batería entra posando tus pies en la tierra y de nuevo al cielo, gong anunciador y esa voz, ¡ay! esa voz,

Yo quise subir al cielo para ver
y bajar hasta el infierno
para comprender
qué motivo es
que nos impide ver
dentro de ti
dentro de mí.

la eléctrica y el bajo avisando el zapateado de batería y la bulería al aire, conjunto y armonía, natural la simbiosis contra-natura,

Abre la puerta, niña
que el día va a comenzar
se marchan todos los sueños
qué pena da despertar.
Por la mañana amanece
la vida y una ilusión
deseos que se retuercen
muy dentro del corazón.

se retuercen teclas y cuerdas buscando, de nuevo, el sueño de la bulería, que se ofrece generosa a la entrada del cante

Soñaba que te quería
soñaba que era verdad
que los luceros tenían
misterio para soñar.
Hay una fuente niña
que la llaman del amor
donde bailan los luceros
y la luna con el sol.



y el misterio que vuelve, delicias de la vieja Triana entre el progresivo europeo, ¿cómo es posible?, arte, “miarma”, arte

Abre la puerta niña
y dale paso al amor
mira que destello tiene
esa nube con el sol.

Por la mañana amanece
la vida y una ilusión
deseos que se retuercen
muy dentro del corazón.
Hay una fuente niña
que la llaman del amor
donde bailan los luceros
y la luna con el sol.



y las teclas, celosas de los luceros, piden bailar y cómo bailan, y la guitarra al quite flamenco y un bajo se queja, la eléctrica “pelusea” su encanto y la batería taconea con ímpetu antes del apoteosis; abre el cielo del patio que se muestra una “Luminosa mañana”, amanecen campanillas que se abren al tañer de la guitarra y el órgano, que las acuna, blues cadencioso despertando de su onírica experiencia,

Ayer tuve un sueño
alto como el cielo
cuando desperté
algo me quemó muy dentro.

El pájaro cantaba
la triste melodía
que brota de la tierra
sin cesar ni un momento.

De pronto me vi
como un extraño
comencé a caminar
sin saber a donde ir,
sin saber.

Los árboles contaban
historias de otros mundos
con danzas expresivas
para un corazón sediento.

Luminosa mañana
prendida de sufrimiento
hoy he visto la luz
que todos llevamos dentro.


gritos de angustias entre teclados, psicodelia del dolor, lamentos de guitarras y palmas plañideras; el “Recuerdo de una noche” de seguiriyas de guitarras y de un órgano que se alza entre acordes, alumbrando a un insolente bajo que se atreve a manifestarse para dar paso a los bombos y platillos por ritmos de bulerías, nocturnidad y alevosía en los sentidos, voz de romanticismo morisco dialogando a su amor

Tú que me hablas
reina de la morería
cada vez que estás a mi vera
siento una gran alegría
cada vez que estás a mi vera
siento una gran alegría.

y la eléctrica lisonjea a los ritmos, cadencia de 5 por 8, ecuación musical

Yo junto a tu ventana
yo me he venido a parar
en recuerdo de una noche
que nos vimos de verdad,
en recuerdo de una noche
que nos fuimos a enamorar.

y no quiere abandonarse, caracolean las cuerdas sobre los mismos ritmos, música matemática para que vuelvan los teclados a envolver la noche,

Yo cerré tu puerta con llave
a mi corazón sediento
que no importa que sepa la gente
compañera, compañera
la luna se baña en el río
compañera, compañera.



sobre quejíos se aleja la guitarra, gimiendo, que el río la está esperando; un grito desesperado acolchado de teclados, aunque “Se de un lugar”, blues quejumbroso, paraíso de amores sobre guitarras

Sé de un lugar
Sé de un lugar
para ti.
Abre tu corazón
que hoy vengo a buscarte, amor
te llevaré a un lugar
donde broten las flores, amor.
Y allí construiremos nuestra casa
que la bañe el sol.

Sé de un lugar
Sé de un lugar
donde brotan las flores para ti,
donde el río y el monte se aman,
donde el niño que nace es feliz.

Sé de un lugar
Sé de un lugar
para ti.

y la guitarra se envuelve de teclados psicodélicos, la batería busca y encuentra la voz sabia, la voz grande

Sé de un lugar
Sé de un lugar
donde pronto amanece,
donde juegan los peces junto a ti,
donde la lluvia cae
y riega la tierra que se nos dio.
Sé de un lugar
Sé de un lugar
yo sé de un lugar para ti
yo sé de un lugar para ti.
Abre tu corazón
que ahí vengo a buscarte amor
te llevaré a un lugardonde broten las flores, amor.


palpitos del corazón, gong final; y el “Diálogo” sigue, bajo, teclados y guitarras, una calmada batería y al fondo la Luna, consejera espiritual,

A mi puerta llamó el amor
y no quise escucharle y no sé
por qué sangra en mi pecho
el recuerdo de tu amor.

Pregunté a la luna
si era el amor
lo que brilla en tu sonrisa
con tanta ilusión
y llorando me confesaba
que quería ser para mí
y la luna me contestaba
para amar hay que sufrir
y la luna me contestaba
yo quisiera ser para ti.

la guitarra traduciendo los destellos selenitas y los teclados sosteniéndola del cielo

A mi puerta llamó el amor
y le abrí mi pecho con calor
porque dentro de mí estaba
el recuerdo de tu amor.

Pregunté a la luna
si era el amor
lo que brilla en tu sonrisa
con tanta emoción
y llorando me confesaba
que quería ser para mí
y la luna me contestaba
yo quisiera ser para ti
y la luna me confesaba
para amar hay que sufrir.


y otra vez la guitarra, despertando el encantamiento; un gong “En el lago”, teclados de libertad mística y guitarras para amores bucólicos,

Ayer tarde al lago fui
con la intención de conocer
algo nuevo.
Nos reunimos allí
y todo comenzó a surgir
como un sueño.

la eléctrica transmuta la atmósfera siguiendo el ritmo del vuelo y redobla la batería latiendo fugazmente,

Creo recordar que por la noche
el pájaro blanco echó a volar
en nuestros corazones
en busca de una estrella fugaz.

Vimos junto el amanecer
y el lago reflejó nuestros sueños.
En silencio fuimos a caer
junto al gran monte aquel
que nos dio el amor.

No puedo negar que me hizo daño,
que mi corazón huye de ti.
Has de ser como la mañana
el día que te conocí.

Creo recordar que por la noche
el pájaro blanco echó a volar
en nuestros corazones
en busca de una estrella fugaz.

Vimos junto el amanecer
y el lago reflejó nuestros sueños.
En silencio fuimos a caer
junto al gran monte aquel
que nos dio el amor.

No puedo negar que me hizo daño,
que mi corazón huye de ti.
Has de ser como la mañana
el día que te conocí.


ante el fin de la sonora voz y de los amores nocturnos, se acompañan todos llorando la lírica que termina, magia de armonía progresiva, balada de contrastes para la idílica letra; en el nuevo día “Todo es de color”, amanece el gallo, cantan pájaros acompañando a la guitarra y la voz nos despereza,

Todo es de color.
Que bonita es la primavera
cuando llega.
El clavel que tienes en tu ventana
me hace recordar
al barrio de Triana.

macetas de geranios y claveles en el patio, la cocina balbucea y Dolorcilla azuza el fuego, ante el avento los aromas se esparcen junto a las notas musicales por el cielo de Triana.


Gracias Manuel...

Fotos: Extraidas del libro "Triana, La historia" de Luis Clemente (1997)