Mostrando entradas con la etiqueta portadas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta portadas. Mostrar todas las entradas

julio 26, 2009

Sombra y luz (1979) 3ª parte: la portada

(Portada "Sombra y luz", para ampliar pincha en la imagen)

La portada del tercer disco de Triana será el ultimo trabajo realizado por Máximo Moreno para el grupo (excluyendo recopilatorios).


(Contraportada "Sombra y luz", para ampliar pincha en la imagen)

En el libro de Luís Clemente, Máximo comenta; “En el tercero ya juego directamente nada más que con las letras, un juego gráfico donde la “i” está quemando el papel de la portada y se ve el interior. La contraportada es el resultado visual de la portada dibujo interior (un recoveco de la plaza de Santa Marta), se ve que el papel se ha quemado y se han que­dado los tres ojos nada más, con la “i” más consu­mida".

(Portada doble interior, para ampliar pincha en la imagen)

En el libro de Luís Clemente, Máximo comenta; “La luz denuncia los co­lores y la sombra perfila los volú­menes. Sombra y luz es el mara­villoso mecanismo mediante el cual aparecen y desapa­recen las cosas, según las proporciones en que se fun­den estos dos conceptos. En el dibujo interior, los principios bási­cos de la estructura del dibujo se ase­mejan a los del primer disco. Se parte de un decorado sevillano donde se van a pro­yectar los tres rostros y la fluidez de los mismos dentro de la arquitectura va formando un mis­mo cuerpo con dos realidades diferentes, que al fundirse crean una imagen realista fantástica, o mágica-realista. Sombra y luz es el binomio óp­tico, al igual que El Bien y El Mal es el de la conciencia".

(Detalle magnífico dibujo de M. Moreno, para ampliar pincha en la imagen)

En el libro de Luís Clemente, Gonzalo comenta: "La importancia de Máximo Mo­reno es incuestionable, la imagen que tiene Triana es la de las portadas de Máximo. ¿Por qué deshacerse de Máximo? Era una especie de prurito de Jesús de que no se le contamina­ra con nadie: el genio era él y sólo él. Era una especie de intento de "exclusivizar" (sic) todo de Jesús, y de Tele, que era muchísimo menos importante en Triana, pero Tele quiere que Triana sea nada más que ellos tres, que nadie tenga una imagen de Triana excepto la de ellos tres y que nadie chupe rueda de Triana. Tienen una crisis en la que quieren quedarse solos, y se quedan tan solos que empiezan a notarse las carencias. No solamente ha sido el caso do Triana, eso le ha pasado a muchísimos artistas. EI problema es que esto mismo se repite en el quinto, cuando ellos están ya en una cierta crisis".

(Detalle, para ampliar pincha en la imagen)


En el libro de Luís Clemente, Máximo comenta; “Por la primera portada cobré seis mil pesetas, por la segunda, 'Hijos del agobio', cobré veinte mil pesetas, que tiene un trabajo ya enorme... hasta la última, 'Sombra y luz', que eran dos dibujos más el dibujo del centro, que cobré cien mil pesetas. Y me echaron. Dijo Jesús en la radio, cuando hizo el disco del gato, que le preguntaron que porqué no había hecho yo la portada, y dijo que porque con Triana no se pone nadie millonario. Es que ade­más era muy "sociable" y muy "amistoso" todo, después de la cantidad de fotos y de regalos que les he hecho a ellos de todo, de hijos... Lo que pasa es que hubo un mo­mento que se encumbraron completamente. Desde que escuché por la radio lo que dijeron de mí prácti­camente corté la relación con ellos".

(Detalle, para ampliar pincha en la imagen)

En el libro de Luís Clemente, Pepín Fernández comenta; "Llegó un punto en que Máximo Moreno hacía prácticamente todas las portadas de Gong, daba la imagen del sello y ellos quizás quisieran alejarse de la etiqueta, que era bastante amplia, un poco cajón de sastre".

(Detalle firma M. Moreno (78), para ampliar pincha en la imagen)


En el libro de Luís Clemente, Tele se defiende; "No se vende un dis­co por la portada. Llama la atención, pero si lo que está dentro no es de buena cali­dad, la portada es un enga­ño, un reclamo. Como cuando en la Feria de Sevi­lla una vez unos tíos montaron una portada llena de tías en bikini y ponía 'Sólo para hombres. 50 pesetas’ Entraban por la derecha y había unas corti­nas y un montón de tierra con un pico y una pala clavados. Todo el mundo se reía, salía para fue­ra por la izquierda, le decían cómo es, de puta madre tío, entra, entra. Qué arte".

febrero 21, 2009

Hijos del agobio (1977) 3ª parte: la portada

Portada Exterior del disco

Portada Interior del disco

La portada del segundo disco de Triana (dibujos y fotografías) fue también realizada por Máximo Moreno. Cobró por ella veinte mil pesetas.

El canto del disco muestra la bandera andaluza y la técnica para esta portada es acuarela y lápiz, en el original no pone “Hijos del agobio” saliendo del humo, las letras fueron incorporadas más tarde en este cuadro. La pareja de este dibujo era la portada del disco “La noche que precede a la Batalla” de Daniel Vega, a esta serie pertenece también “El castigo”,una especie de fantasma con máscara de hierro y camisa de fuerza que salió en el recopilatorio “Canciones para la libertad”. Ésa era la época dura, Franco daba los últimos coletazos… y Carrero Blanco, que era muchísimo peor.


Portadas de M. Moreno: “La noche que precede a la Batalla” (1976)
de Daniel Vega y “Canciones para la libertad” (1976) VVAA

En el libro de Luís Clemente, Eduardo comenta; “Hijos del agobio sale después de la muerte de Franco y sale en portada toda la oligarquía franquista: se la manda a las tinieblas”.

Para ampliar pincha en la imagen

En el libro de Luís Clemente, Máximo comenta; “Es un dibujo de más libre interpretación que el primero, ya que parte de un decorado de ficción con personajes de ficción, que tienen a veces una terrible correspondencia con terribles hechos que siguen azotando nuestra extraña realidad. El dibujo está dividido en dos partes: portada con una escalera central por la que descienden estos personajes, mitad humanos, mitad monstruos, que al ir descendiendo los peldaños van sufriendo una transformación degradante, que dejan de ser humanos para llegar a ser monstruos”.

Para ampliar pincha en la imagen

“Comienza con la muerte, porque es como un infierno. Hay garras de ave, bandera americana, claro, esto era la época del fascismo, el que está masturbándose con toda la cabeza llena de poyas y los labios pintados, el que nada más que piensa todo el día en lo mismo; después está la madre patria, con su bastón y su peineta; la mujer cuerpo, que está todo el día en el gimnasio poniéndose cachas y al final acaba ahogándose ella misma; éste es el oscuro, que te da cuando menos te lo esperas; aquí está el militarista con manos de serpiente, y hay un par de guardianes; la folclórica con la estola y las tijeras para ir cortando banditas, el señorito andaluz con la estampa de la virgen en el sombrero y también va de garras; y debajo hay de todo, desde la rey hasta el sheriff pasando por el lord… este es Valera, que me vendió un jamón podrido y lo metí aquí. Y la cara en grande con la boca abierta es el diablo diciendo que ya está harto de que nada más que le manden basura”.

Para ampliar pincha en la imagen

“...Hijos del agobio es la imagen de una generación sevillana (la de los años 69) con la cual creo sentirme vinculado...”

Para ampliar pincha en la imagen

En el libro de Luís Clemente, Valera comenta; “Claro, coño, por dos mil pesetas qué quería, ¿un pata negra?”

Detalle de la portada

Una portada con un trabajo enorme, para contemplarla horas y descubrir cada vez nuevos detalles, que habían pasados inadvertidos en una primera mirada poco atenta.

Antecedentes, a priori me viene a la cabeza: “El jardín de las delicias” del Bosco.

Junto a la primera portada del Lp “El patio” son por derecho propio, dos de las portadas más famosas de nuestro legado discográfico nacional

Firma del autor

noviembre 30, 2008

Triana (1975) 3ª parte: la portada

Portada Exterior del disco


Portada Interior del disco

La portada del primer disco de Triana es obra de Máximo Moreno, pintor y fotógrafo sevillano. Hermano de Benito Moreno (también pintor y cantautor) y de Josele Moreno (Los Payos y Yerbabuena)

Benito será el autor de las portadas más emblemáticas de Triana y de otros grupos de la época: Hilario Camacho, Lole y Manuel, Camarón, Paco de Lucia, Alameda, Violeta Parra, etc..

Personalmente creo que la carátula de Benito es una de las mejores portadas que la industria discográfica en este país ha publicado jamás. A lo largo de este mensaje trataré de explicarlo…



Para ampliar pincha en la imagen


En el libro de Luís Clemente, Máximo Moreno comenta; “A mí no me interesaba la colocación de las letras, lo que me importaba era la idea y el impacto que tenía la imagen. En la época que salieron los discos de Triana tú te cogías un bloque de discos y todos eran iguales, todas las casas de discos hacían las mismas portadas. Había que hacer un disco que fuera diferente, que sacaras el disco del bloque y te preguntaras esto qué es”



Para ampliar pincha en la imagen


Una buena portada tiene que contarnos algo más; qué nos vamos a encontrar… Además en esta ocasión se trataba de un debut discográfico y nadie los conocía. El dibujo de Máximo cumple con creces semejante encargo: por un lado tenemos la corralla (la tradición y las raíces…) y por otro (en un primer plano) nos presentan a tres extraños personajes, fuera de lugar y de su tiempo, dispuestos a romper las tradiciones establecidas. En medio del dibujo hay una puerta (arco de medio punto) capaz de unir ambos mundos; la tradición y la modernidad.

La presentación del grupo: Tele (a la izquierda) con un cinturón de balas portando varias baquetas y un tambor imitando una cartuchera típica atada al muslo, Eduardo (en el centro) entre la niebla surge el clavijero y el mastil de una guitarra clásica y Jesús (a la derecha) apoyado sobre un precioso organo Hammond.

En el libro de Luís Clemente, Máximo Moreno comenta; “Yo asistía a los ensayos y empecé a hacer una serie de dibujos, por aquel entonces pasaba yo por una época muy oscura, todo muy tétrico. Había hecho la contraportada, no tenía la portada terminada y me llamaron de Sevilla diciéndome que se había muerto mi padre, por eso hay una corona y mi padre está asomado por una ventana. Tiene mucho simbolismo y está hecha muy rápidamente. Me afectó mucho la muerte de mi padre, que era pintor, retocador de ampliaciones, bromóleo se llama y actualmente se utiliza muy poco, también trabajaba el aerógrafo. Vine de Sevilla hecho polvo, por eso toda esta parte oscura es muy oscura, llena de humo, de caras asomándose, hay nazarenos, todo agrietado, velas, pájaros… hay dos visiones muy diferentes. La portada se iba a continuar en el mismo plano pero de buenas a primeras lo metí en una esquina, muy oculto. A Tele le puse unas manos en los hombros… era la época del hachís, que te ponías morao… Y la foto interior era muy bonita, un reflejo en un charco de la Casa de Campo. Por esa portada cobré 6.000 pesetas, era una vergüenza lo que cobraba yo, por el diseño, por las fotos, por todo. Entonces mi hermano José quedó como que había metido una guitarra y le dieron 15.000 pesetas, que no había metido la guitarra y me dio a mí las 15.000 pesetas”




Niña bailando en un corral de vecinos (Obra de Máximo Moreno)


En el libro de Luís Clemente, Máximo Moreno comenta; “Dolorcita es una mujer sevillana de corral sevillano, con setenta y tantos años a sus espaldas y muchos siglos de cultura en sus costumbres y lenguaje. Dolores cocinaba el día que le hice las fotos un potaje de chícharros en su cocina de carbón, avivando el fuego con el aire de su soplillo” (1979, libreto promoción “Sombra y Luz”)

Detalle: Dolores cocinando

Qué años más tarde a este disco se lo denomine por su portada y no por su verdadero nombre no es tarea fácil. El artista ha conseguido conectar con el público. El dibujo de Máximo Moreno renombra el título del disco homónimo de la banda y a partir de ahora se le conocerá popular y oficialmente como “El Patio”.
Otro ejemplo sería el disco blanco de “Los Beatles” obra del artista Richard Hamilton.

Dibujo que da título al disco "El Patio"


Además y por si sola esta portada es toda una obra de arte. Disfruta de los pequeños detalles...


Detalles: Corona, padre de Máximo (detrás de la ventana)
y cartel (Tapas del día 6 pts)



Detalles (caras y pájaros)


Detalles (gato, pájaro y cartel de aparcamiento)


Detalle Bodegón y futura portada (recopilatorio de Triana) de M. Moreno



Firma del autor


Por cierto si alguien sabe dónde se realizaron las fotos de la corrala que servirían para crear la portada de Máximo, nos lo podrías indicar (lugar exacto) y sería interesante si existe todavía, ver fotos actuales.