Mostrando entradas con la etiqueta vídeos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vídeos. Mostrar todas las entradas

noviembre 02, 2009

Pop-grama de TVE (1979)


Pop-Grama (1979-1981)

Pop-grama venía a ser un lujo underground, aunque para mucha gente fue uno de los mejores canales de información musical existentes en nuestro país.

Carlos Tena en "Pop-grama" asumió las labores de presentador y guionista y contó con la co-presentación de Moncho Alpuente. La realización de "Pop-grama" era obra de Mauricio Romero y José M. Castillejo, más tarde de Hernando Calleja. A la dirección Francisco Soriano. Y en tareas de redacción y reportajes (el alma, vida y corazón de "Pop-grama") Paco Delafuente, Ángel Casas, Diego Manrique, Carlos Tena y Montserrat Doménech, entre otros...


Una revista del Rock & Rollo, dedicada a la música destinada al público joven y al acontecer cultural (movimientos de vanguardia y minoritarios) que se desarrollaban en su entorno.

En el programa actuaron artistas como Paco de Lucía, Ramoncín, Tete Montoliu, La Orquesta Mondragón, La Trinca, Lole y Manuel, Radio Futura, Alaska y Los Pegamoides, Nacha Pop, Iceberg, Triana, Tos, Los Secretos, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Paco Clavel o María del Mar Bonet, entre otros.



Triana en “Pop-grama” 1979 (TVE)

Emitido por Televisión Española el miércoles 9 de mayo de 1979, en la 2ª Cadena a las 21:30 horas.

Programa monográfico dedicado al grupo andaluz “Triana”, realizado y grabado en directo en el Palacio del Marqués de Méritos de Sevilla y en Colegio Mayor “Siao-Sin” de Madrid.

Presentado por unos jovencísimos Carlos Tena y Diego Alfredo Manrique.


(Palacio del Marqués de Méritos de Sevilla)

A través del programa Triana interpretará una selección de sus más destacados éxitos:

01- Intro (Paseo en Sevilla: Barrio de Santa Cruz, Triana y la taberna “La Carbonería” )
02- Todo es de color (Palacio del Marqués de Méritos de Sevilla)
03- Entrevista a Triana (en la taberna “La Carbonería” en el Barrio de Santa Cruz y San Bartolomé)
04- Sr. Troncoso (Palacio del Marqués de Méritos de Sevilla)
05- Entrevista a Triana (en la taberna “La Carbonería” en el Barrio de Santa Cruz y San Bartolomé)
06- Intro (Paseo en Sevilla: Barrio de Santa Cruz y Triana)
07- Presentación de Triana por Diego Alfredo Manrique.
08- Una Historia (Concierto en Colegio Mayor “Siao-Sin”)
09- Quiero contarte (Concierto en Colegio Mayor “Siao-Sin”)
10- Abre la puerta (Concierto en Colegio Mayor “Siao-Sin”)
11- Títulos de crédito (Paseo en Sevilla: Barrio de Santa Cruz y Triana)

* 1. Enrique Carmona ("El Cabeza") acompaña a Triana en ambos directos (Palacio del Marqués de Méritos de Sevilla y Colegio Mayor “Siao-Sin”) con su guitarra de dos mástiles (bajo y guitarra eléctrica).

* 2. El concierto en el Colegio Mayor “Siao-Sin” tuvo lugar el 5 de abril de 1979, una actuación contratada para el programa de TV, en la cual el grupo presentaba su último elepé, Luz y Sombra.


(Taberna “La Carbonería” en el Barrio de Santa Cruz y San Bartolomé)

Títulos de crédito “Pop-grama” Triana:

Ayudante de Filmación: Enrique García, Francisco Pardo, José de la Cruz y Rogelio Rodrigo.
Sonido: Lalo Izquierdo.
Operadores: Carlos de las Heras y Ángel Fermín.
Director Fotografía: Ramón Torcida.
Montaje: Carmen Rocha.
Ayudante Producción: Tomás Aparicio.
Ayudante Realización: Luís Galinsoga.
Productor: Alejandro Ruiz.
Dirección: Paco Soriano.
Realización: J. M. Castillejo.

Una producción de Radio Televisión Española, 1979.


(Colegio Mayor “Siao-Sin” de Madrid)

Vídeos en YouTube (por gentileza de Jesús Díaz)


diciembre 20, 2008

Actuación en directo (RTVE 75- Ahora)

Programa musical con la actuación y entrevista al grupo Triana, en el programa “AHORA” de TVE, 1975.

Realización: Mercedes Vilaret
Intérprete/s: Triana (acompañamiento de Manolo Rosa al bajo)
Asesor Musical: Lluís Crous
Realización: Sergio Schaff

Contenido:
1- Recuerdos de una Noche
2- Entrevista
3- En el lago
4- Luminosa mañana
5- Abre la puerta

Emitido nuevamente en el año 2006 en el Canal Nostalgia de RTVE bajo el programa: “MÚSICA PARA LA NOSTALGIA Capítulo 15”


Si tienes más datos sobre estos magníficos conciertos (Triana, The Storm, etc…) en directo en el programa de TVE (Ahora) déjanos un comentario.

Enlaces para descarga en comentarios (copia privada sin fin lucrativo para uso privado) Vídeo en 2 formatos RAR: 150 MB y 93,5MB calidad media. Duración del video unos 25:00 minutos aproximadamente.

diciembre 14, 2008

Abre la puerta (RTVE 75- Mundo Pop)


Triana sonando en directo en el programa musical de TVE “Mundo Pop” (1974-76) dirigido y presentado por Moncho Alpuente junto con Gonzalo García Pelayo.

Otras actuaciones y apariciones de Triana en TVE el año 1975:

En el musical “Voces a 45” (1975-77) realizado por Hugo Stuven en B/N y presentado por Pepe Domingo Castaño (hoy en Carrusel Deportivo/cadena SER). Se emitía grabado durante la semana, luego pasó a emitirse en directo los domingos después del Telediario. Duraba entre media hora y cuarenta y cinco minutos (dependía de la duración del telediario). Era la primera vez que en TVE los cantantes de la geografía española podían cantar en su idioma materno (catalán, gallego,euskera,valenciano, mallorquí...)

Entrevista en el programa “Páginas del lunes” emitido en TVE2 a últimas horas de la noche (23:00)

No he encontrado ningún archivo gráfico ni imágenes de tales actuaciones, solamente alguna referencia en el libro: “Triana: La Historia”


En el libro de Luís Clemente “Triana: La Historia” leemos la controversia que suscitaron algunas de estas actuaciones de Triana en televisión:

“… los que no teníamos nada que hacer el domingo 5, por la tarde, y nos tragamos el rollo televisivo, asistimos (asistí, al menos) a algo sumamente decepcionante: la actuación de Triana en una “discoteque”…

No sé por qué razones, las actuaciones televisivas suelen ser en playback, pero si depende del artista (lo ignoro), Triana merece un aviso; porque si son profesionales deben tener la suficiente personalidad como para hacer algo en directo en la tele. Hay que dar la cara.

Así pudimos ver cómo en ‘Recuerdos de una noche’ Jesús de la Rosa (voz y teclas) permanecía mudo cuando estaba sonando su voz y cómo de repente la guitarra española de Eduardo Rodríguez se convertía en una guitarra eléctrica en plan punteo.

En ‘Abre la puerta’ aparecían por ahí pianos y sintetizadores cuando Jesús tenía delante suyo un órgano y nada más.

Tampoco es demasiado halagador verles codeándose con The Grecas o Los Mismos, y ser presentados por SuperMochi, que les felicitó por su rock-flamenco duro, durísimo…

Y todo esto a los pocos días de ser entrevistados en la segunda cadena (Páginas del lunes) donde su imagen aparecía como vanguardista en el difícil terreno duramente criticado de la adaptación flamenca.

Si Triana tienen dificultades económicas, creo que el nombre, la personalidad y el prestigio están por encima de esas dificultades. Una pena.”

Carta de Disco Expres nº 393 de septiembre de 1976, firmada por Patxi (Huelva) y titulada ‘Triana, ese desliz…’ Cinco números después, el semanario publica otra carta titulada ‘Triana, réplica’, con firma de Juan “verde, blanco y verde” Cordón (Pto. Sta. María)

“La verdad es que alguien me puede tener por ‘pagao’ o ‘enchufao’ de los Triana o de cualquier rollo que se cueza por Andalucía, pero no tengo más remedio que salir al paso una vez más para dejarlos en su sitio. Me refiero a la carta publicada por Patxi (ni el nombre lo tiene decentemente andaluz) de Huelva que comenta la actuación del grupo en nuestra querida tele, por lo visto para él muy desastrosa, y lo cierto es que así fue, pero creo que por ese simple motivo no vale tirarlos por tierra, cuando se sabe que para hacer un programa en vivo y de música buena en televisión hay que pasar por todos estos tinglados publicitarios y horteras. No creo que lo hicieran por motivos económicos, sino por el simple hecho de darse a conocer un poco más entre la clase hortera (fans de Lorenzito, Camilada y cía) predominante en este tipo de programas. (…) Que sea para bien, porque yo todavía no he podido presenciar a ninguna banda interesante en TV desde los tiempos de ‘Mundo Pop’. Seguramente esto pasará y vendrán tiempos mejores.

Bueno, querido amigo Patxi, lo único que me resta decirte es que no te desilusiones por las actuaciones de estos chavales en ‘Voces (o lo que sea) a 45’ porque el momento que vivimos es difícil y hay que aprovechar todo lo que salga. Los tiempos no están para despreciar ni mucho menos estas oportunidades. De todas formas y por el simple hecho de ser andaluz recibe un abrazo, vaya”.

La semana próxima colgare la actuación en directo de Triana en el programa de TVE “Ahora” de 1975.

Enlace para descarga en comentarios (copia privada sin fin lucrativo para uso privado) Vídeo en formato RAR – 101 MB, gran calidad. Duración del video (8:32) algo menos que en el tema original del LP (9:48)

octubre 31, 2008

Recuerdos de una noche (RTVE 74- Mundo Pop)



Primera actuación televisiva de Triana, en el programa musical de TVE “Mundo Pop” (1974-76) presentado por Moncho Alpuente junto con Gonzalo García Pelayo.

En el libro de Luís Clemente “Triana: La Historia”, dice que no se trata de la grabación del single, sino de un espacio grabado en directo en un destartalado plató gris de TVE.

Hace poco en el foro de la Comunidad del Rock Andaluz se discutía si esta actuación de Triana de TVE en 1974 es en directo o se trata más bien de un Playback. Podría ser que se grabara en directo pero el video publicado en el DVD “Sé de un lugar” (2004) da toda la sensación de tratarse de un playback (tal vez el audio original estaba en muy mal estado o algún enteradillo metió la pata en el actual montaje del video)

Descarga: Aviso, el vídeo esta incompleto (duración: 2:02, mientras que la versión del single dura aproximadamente 5 minutos) Archivo RAR, sin contraseña. Audio en Mp3 y vídeo en Mpeg. La calidad del video es baja pero afortunadamente se trata de una versión sin comentarios (de Eduardo y Gonzalo del dvd “Sé de un lugar”) Enlace en comentarios.