Mostrando entradas con la etiqueta giras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta giras. Mostrar todas las entradas

noviembre 08, 2009

Apoteosis, 30 de septiembre de 1979



Concierto y entrega del triple Disco de Platino en el Parque de Atracciones de Madrid, 30 de septiembre de 1979. El Gran Musical.

De lleno histórico fue calificado el concierto que se registro en el Parque de Atracciones de Madrid la mañana del domingo 30 de septiembre de 1979. El gancho fue el acto de entrega de tres discos de platino a Triana y su posterior actuación, pero antes visitaron el escenario Leño, un representante de Edwin Starr y Sylvie Vartan. 35.000 asistentes, apuntan las crónicas: el mayor lleno del Parque de Atracciones.

La compañía de discos lanzó dos hojas promocionales, con el título de “35.000 fans”, cargadas de fotos relatando el evento.*(1)


Transcripción de las dos hojas:

Era el mayor lleno de la historia de “El Gran Musical”, como dijo Pepe Cañaveras por las ondas de Radio Madrid. En efecto, el Parque de Atracciones de la Casa de Campo reventaba de público el domingo 30 de septiembre cuando Triana recogía su triple Disco de Platino. Aquello era la plenitud, la locura, el desmadre generalizado, la comunión total de un grupo español con su público. Un público masivo que, como se vió claramente, no tiene edad, sexo ni estrato social. Era la afición musical española en pleno aclamando al grupo español número uno.


Eran las diez de la mañana, dos horas antes de lo anunciado para el comienzo del espectáculo, y ya el recinto comenzaba a llenarse. A las doce y durante toda la hora que duró, miles de personas se agolpaban aún para entrar en un espacio en el que materialmente ya no cabía un alfiler. Encima de los muros, encaramados a los árboles, en los lugares más inverosímiles, incluido el techo voladizo que hay sobre el escenario, podía divisarse a los que de ninguna manera querían perderse el acontecimiento.



Y la impaciencia, que se palpaba durante la primera mitad del programa que precede a la actuación, hizo que ese Gran Musical del 30 de septiembre fuese diferente a todos los demás. El ritmo, el pulso y hasta el contenido del gran programa dominical de la SER se vio esta vez alterado por la presión de un público que no era el habitual. O mejor dicho, que era la suma del público habitual de El Gran Musical, más el público de Triana. Un público que reclamaba a voz en grito la presencia de su grupo y que trajo de cabeza al equipo de profesionales que realiza y presentan El Gran Musical, que no sabían como aplacar tanta impaciencia.




Y llegó el momento. La tensión apenas contenida toda la mañana estalló como un vendaval cuando Triana apareció en el escenario. Desde entonces y hasta el final aquello fue una locura de aplausos, vítores y aclamaciones. Era impresionante hasta el punto de que los responsables del programa estaban asustados.



Tras presentar al nuevo guitarrista que acompaña a Triana en sus actuaciones, se les hizo entrega de los tres Discos de Platino. Paco Enrique, de Radio Sevilla, les entregó el correspondiente a su primer elepé, “El Patio”, y Cuno Cuetos, de Radio Bilbao, el correspondiente a su segundo elepé, “Hijos del Agobio”. EL que premiaba “Sombra y Luz”, su tercer elepé, se lo entregó Rafael Revert, director de programas musicales de la Cadena SER.



Y por fin Triana actuó, con canciones de toda su historia como grupo, es decir, de los tres elepés. El delirio del público lo constata, y hubo momentos impresionantes, como cuando tras un magistral solo de batería a cargo de Tele, que pequeño como es, se mueve endiabladamente entre la montaña de aparatos que le rodean, el Auditorio se puso en pie, como sacudido por una chispa eléctrica.



En fin, hemos intentado narrar un hecho inenarrable: la apoteosis de Triana. La concesión de tres Discos de Platino al sin duda el primer grupo español del momento debe considerarse en toda su dimensión. Porque el espectáculo del domingo ha sido todo un símbolo en sí mismo. Se ha manifestado una vez más cómo es el propio público, desbordando todas las previsiones, todas las reservas, el que ha elevado a Triana al lugar que ocupan. Triana no es un boom prefabricado, ni un éxito momentáneo, ni un producto cocinado en un despacho o en un estudio. Triana son tres discos funcionando a tope, el apoyo incondicional de miles y miles de aficionados en todo el país, una obra valorada en su totalidad y unos músicos capaces de llenar a reventar un Auditorio y levantar a la gente de sus asientos.



Los medios de difusión musical lo han entendido así, y la concesión de este triple Disco de Platino les honra tanto como pueda honrar a los propios miembros de Triana. Esos medios y ese público se han encontrado y han coincidido el domingo en el Auditorio del Parque de Atracciones, declarando por unanimidad a Triana como lo que son realmente: el máximo fenómeno del rock español.


Y quede claro, aquí nadie se duerme en los laureles. Lo conseguido es mucho, pero Triana son ambiciosos. Lo que aquí hemos contado cierra y consolida una etapa. Pero Triana están en la brecha, dispuestos a seguir dando lo mejor de lo mejor. Tres Discos de Platino comprometen a mucho, y Triana no le tiene miedo al reto. No tardaremos en tener pruebas.



Curiosidades:

La anécdota de la jornada la protagonizaron Leño, invitados a recoger un premio, a los que se preguntó por el mejor grupo español del momento. Todos entendimos que el guión estaba preparado y la respuesta "Triana" era obligada; y Rosendo y sus muchachos respondieron: "Tal vez Cucharada" (recordar aquel magnífico elepé "El limpiabotas que quería ser torero“.




¿El mayor lleno de la historia?

El mismo año, en el mismo lugar y en el mismo programa de radio.

El aforo del auditorio del parque de atracciones de Madrid era de 5.000 personas aproximadamente.



En 1989 y 1994 aparecerán en el mercado dos elepés: “Concierto Básico 1980” y “En Directo” respectivamente, con fotos en sus contraportadas pertenecientes al concierto del parque de atracciones del año 1979. En realidad se trata de un concierto de 1981 y no de aquel mítico directo la mañana del domingo.



Para otros, aquel concierto será, el comienzo del ocaso…

Si alguien tiene fotos de aquella mañana de domingo, o asistió al concierto del parque de atracciones, estas invitado a relatarnos tus recuerdos a través de los comentarios o enviando un correo electrónico. Por cierto alguien sabe si existe alguna copia de la retransmisión de aquel Gran Musical…

(1) Extraído del libro Triana; una historia de Luis Clemente.

abril 26, 2009

Gira 1977

Carpa Hielotrón, Sevilla

Sábado 29 de enero. Carpa neumática para patinaje sobre hielo inaugurada en la primavera de 1976 en la carretera de Utrera. Entre los años 78 y 79 Luís Baquero y Paco Sánchez (locutores de La Voz del Guadalquivir) organizaron diferentes conciertos (Iceberg, Granada, Hilario Camacho y Triana entre otros y todos con los pies helados)
Llegaron dos horas mas tarde por problemas con el automóvil.

Universidad Laboral de Alcalá de Henares, Madrid

Sábado 12 de febrero. Actuaron delante de unas 500 personas por lo lejano del lugar con el metro. Tocaron los temas del Lp “El Patio” más dos temas del futuro Lp “Hijos del Agobio”, que muy pronto habría de salir al mercado.


Colegio Mayor San Juan Bosco, Sevilla

Viernes 17 de junio. Festival al aire libre y grabación en directo en el denominado “Primer encuentro de música andaluza”. Actuaron Carlos Cano, Benito Moreno, Triana, Gualberto, Diego de Morón, Joselero, José el Negro, Manuel Gerena, Gente del Pueblo, Camarón de la Isla, Jarcha, Los Farrucos e Imán y la murga sevillana de la Alameda con: Manolín, Escalera, Oliveira y Pepineti”.


Calella Camping Rock, Barcelona

Sábado 6 de agosto. Primer Calella Camping Rock (uno de los festivales de música rock más importantes en España por aquellos tiempos) celebrado los días 5, 6 y 7 de agosto, en el campo municipal de deportes. Comparten cartel junto a los 20 mejores grupos nacionales: Iceberg, Bloque, Tribu, Borne, Asfalto, Vade Retro, Ñu, Triana, Paracelso, Croma, Jam Sesion, Suck Electrònic, Coz, Bhakta, CMB, Manzanita, Atila, Pedro Ruy Blas, Pharmacus.

Según la crónica del periodista J.M. Costa en el periódico “El País” (09/08/1977); Triana sonó como casi nunca lo había hecho, gracias al esfuerzo de D'Artagnan, uno de los mejores técnicos de sonido que pululaban por allí.


Campo de Fútbol del Leganes

Viernes 12 de agosto, bajo el título “6 horas de rock”. Triana actuó junto a Asfalto, Ñu, Coz y Aquelarre.



Plaza de toros de Marbella

Sábado 13 de agosto. Gran Fiesta del Rock en la Plaza de Toros de Marbella. Comparte cartel con Azahar, Imán, Gualberto, Iceberg y Pau Riba.

Altea, Alicante

Lunes 15 de agosto. Primer Festival Artístico Cultural Recreativo Popular, día 13, 14 y 15 de agosto. Actuaron Unión Musical de Liria, Dolpaina y Tabalet, Els Pavesos, Hilario Camacho, Carlos Boldori, Ernie West and Friends, Ovidi Monitor, Al Tall y Triana.
Crónica del concierto escrita por J.M. Costa en el Pais (16/08/1977)

Cine Avenida en Chipiona, Cádiz

Martes 23 de agosto. En el Cine Avenida de Chipiona. Comparten cartel junto a Storm e Imán Califato Independiente.

¿Ceuta?
No hay más datos...

enero 02, 2009

Gira 1976

Discoteca "M&M" Concert Hall

El día 23 de enero, Triana se presentaron por vez primera ante la gente de Madrid.

La actuación tuvo lugar en la Discoteca M&M. El lleno fue absoluto. Todo Madrid enrollado se dio cita el viernes (día dedicado generalmente a actuaciones de grupos de rock en la M&M) para escuchar a este trío andaluz que, a un año largo de haber dado a luz, no consiguió una sola posibilidad de tocar en la Capital del Reino hasta este momento. ¿Causas de tal imposibilidad? Muchas. Repetidas veces lo hemos comentado en DISCO EXPRES, y son de todos conocidas y sufridas: Ausencia de locales que quieran ROCK, y todo lo que lleva consigo, falta de respuesta de la gente a la hora de tirarse a la callecon sus grupis y beibis a seguirle el rollo a los grupos, escaso apoyo de las casas de disco, etcétera, etcétera.

El 1 de febrero 2ª actuación en Madrid. Fue en Domingo. En ambos conciertos; lleno y éxito absoluto.

La discoteca "M&M" era la única que ofrecía conciertos de Rock, una música considerada por la opinión pública, de maricones, pendencieros, chulos y algunos adjetivos más, así que cuando había algún concierto Rock, no se podía hacer publicidad, lo que solía ocurrirles a los Stones cuando tocaban en el "Marquee" Londinense.

Discoteca Argentina de San Blas (Madrid)

En febrero.

Primeros diez días de Música rock en Carrizo Pop (Gijón)

Los días 19-20-21 de marzo.

Entre los cientos de recortes -su olor es tan rancio como absorbente su lectura- que Eduardo Rodríguez guarda en su casa de Caños de Meca (Cádiz), hace sonreír aquel que anuncia una actuación en Gijón, en 1976: «Primeros diez días de Música rock en Carrizo Pop. Hoy, en funciones de tarde y noche, actuación del grupo más importante de España en flamenco rock: Triana, que seguirá sus actuaciones los días 19, 20 y 21 de marzo. Diez días inolvidables para la juventud asturiana. Rigurosamente reservado el derecho de admisión. Durante diez días quedan suprimidos pases e invitaciones. Mayores de 18 años»

Colegios Mayores en Madrid

El 26 de marzo de 1976: Concierto de Rock Andaluz: Triana

En “El Johnny” (como se conoce popularmente al Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid). A las 23:00 horas

Triana actuó ese año en 3 ó 4 colegios mayores de Madrid:
Posiblemente en el Colegio Mayor Mendel, Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid y el Colegio Mayor Espíritu Santo de Madrid.

Plaza de Toros de Alcalá de Henares

El 26 de mayo, en Alcalá de Henares (Madrid)

Primer enrollamiento internacional del Rock “Ciudad de León 1976”

El sábado 26 de Junio, las “12 horas de Rock” en el palacio municipal de los deportes. Macroconcierto de las 2,00 de la tarde a las 2,00 de la madrugada.

Comparten cartel con: Nico, Iceberg, Bloque, Pau Riba, Brakaman, Flamenco, Traidor Inconfeso y Martir, Granada, Coz, Atila y Asfalto.

Entrada única: 350 ptas, dirige y realiza: J.L. Fernández de Córdoba. Coordinador: J.L. Martínez Verea. Patrocina Exmo Ayuntamiento de León a través de su comisión de festejos. Producción: Cordoba Records. En colaboración con Popular 1 y Rock’n Roll Magazine.

Existen grabaciones de TVE del primer enrollamiento, esperemos que algún día salgan a la luz…

En este enlace de WHY encontrareis cantidad de información y una galería repleta de fotos sobre el citado evento.
April Discotheque (Hotel Playa de la Luz- Rota)

Del 24 al 27 de Julio.

La discoteca “April” presenta al grupo revelación de 1975 “TRIANA”
Recientes triunfos en TV, considerados el grupo de rock español más prometedor de 1975.

Festival Canet Rock 1976

Triana actuó en el Plá d’en Sala en en el 2º Canet Rock el 7 de agosto.

En el escenario central actuaron Esqueixada Sniff (grupo de Josep Mª París). Por orden de actuación: Oriol Tramvia, Blay Tritono, Colores, Toti Soler, Rondalla de la Costa, Companyía Eléctrica Dharma, Granada, Secta Sónica, Sisa, Jordi Sabatés y Santi Arisa, Triana y Pau Riba. Envelat: Els Pavesos (Valencianos), La Bullonera (Aragoneses), Orquesta Plateria (Catalanes), Potestri (Catalanes). Circo: Micky Espuma, Atila. La asistencia al Canet Rock fue de unos 25.000 espectadores. Precio del ticket: 300 ptas.

Festival de Torrelavega (Santander).

El 28 de agosto, desde las 5 de la tarde (a 5km de la playa)

Comparten cartel junto a Iceberg, Suck Electronic Enciclopedic, Granada, Burning, Companya Electrica Dharma y Bloque.

Precio de la entrada: 200 ptas. Patrocinado por el Exmo. Ayuntamiento a través de su comisión de festejos. Organizado por el club Lotus, dirige: Bernard Comas.

Concierto de rock en Murcia

En la Plaza de toros de Murcia junto a Alcatraz, Bloque y Triana. Verano de 1976

En el Puerto de Sta. Maria

Plaza de Toros de Vista Alegre (Madrid)

En septiembre u octubre, en “La Chata”, como se conocía popularmente a la plaza de toros de Vista Alegre, en el barrio de Carabanchel, con un aforo de 7 mil espectadores.

Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

Finales de año. (Sin confirmar)
Seis horas Rock Ibérico

En el pabellón del Real Madrid, festival al aire libre.

noviembre 21, 2008

Gira 1975

Hace unos meses en el foro "La Comunidad de Rock Andaluz"; Antonio y algunos foréros (entre los cuales me incluyo) intentamos recopilar las actuaciones de Triana. Desde este humilde blog continuaremos con la tarea de recuperar, ampliar y contrastar dicho listado...

Club Argentina de San Blas

En el libro de Luís Clemente, Javier García Pelayo comenta; “La primera actuación de Triana fue en el club Argentina de San Blas, y cobramos 17.500 pesetas, un tanto por ciento de la taquilla. Creo que fue en el 75”


Gira Andaluza con el grupo sevillano STORM denominada: “Rock Afro-Bético y Rock del Sur”

Conciertos de la Gira junto a "The Storm":

18 de marzo: Teatro López Ayala (Badajoz)
19 de marzo: Teatro Isabel La Católica (Granada)
20 de marzo: Teatro Falla (Cádiz)
21 de marzo: Teatro Cervantes (Málaga)
22 de marzo: Teatro Lope de Vega (Sevilla)
23 de marzo: Gran Teatro (Córdoba)

15 HORAS DE MÚSICA POP, CIUDAD DE BURGOS 1975

5 de Julio. En la plaza de toros, de 12 de la mañana a 3 de la madrugada.

Fue el primer gran festival de música pop que se celebraba en España, actuando 17 grupos y solistas. La iniciativa fue promovida por José Luís Fernández de Córdoba y apoyada por el Ayuntamiento de Burgos que incluyó el festival en el programa de las fiestas de San Pedro. Asistieron más de cuatro mil personas, en su mayoría procedentes de otras ciudades.
En aquel acontecimiento actuaron: Tartessos, The Falcons (que actuaban por primera vez en España), Tilburi, Bloque, Iceberg, Eva Rock, Hilario Camacho, John Campbell, Gualberto, La Companyia Electrica Dharma, Store, Granada, Eduardo Bort, La Orquesta Mirasol, Alcatraz, Burning y Triana.

El Festival fue bautizado por la prensa franquista como el "Festival de la cochambre" mostrando en la prensa fotos de las pelambreras y los torsos desnudos de los jóvenes.

Triana cerraron las 15 horas actuando a las 3:20 de la madrugada y Fernández de Córdoba les cortó en mitad de la actuación diciendo que ya eran las cuatro de la mañana y tenían que terminar a esa hora.

Existe un pequeño vídeo con los escasos 30 segundos que el No-do dedicó a las primeras 15 horas de música pop ciudad de Burgos

Ver video “La invasión de la cochambre” Exposición fotográfica Diputación Salamanca Octubre-Noviembre 2.008 sobre el concierto de 1975.

Festival Canet Rock 1975 (*)

El sábado 26 de julio de 1975, bajo un sol abrumador, cuarenta mil jóvenes llenaron el llamado Pla d'en Sala, en Canet de Mar, dispuestos a vivir intensamente "12 horas de música y locura". Era el primer Canet Rock, un concierto en el aire libre pensado como un gran escaparate por todas las tendencias de aquello que empezaba a llamarse contracultura, rollo, o, simplemente, cultura hippie. Finalmente se celebró, a pesar de su prohibición, poco más de un año después de la ejecución de Salvador Puig Antic (1948-1974) y unos meses antes de la muerte de su asesino.

Actuaron entre otros muchos: Pau Riba, Sisa, Lole y Manuel, Plateria, Iceberg, etc...

En el libro de Luís Clemente, Javier García Pelayo comenta; “En el Canet Rock del 75 iba todo el mundo en ácido, desde la organización a los artistas al público. La de Triana fue una buena actuación, pero la de Lole y Manuel fue clamurosa”

Ver película documental sobre el festival de Francesc Bellmunt estrenada en 1976

Sala Notos en Briviesca (Burgos)

El sábado 6 de septiembre (Fue el primero de una larga lista de los grupos que pasaron por aquí y que habían actuado en el Festival de las 15 horas de Burgos)


Sala de Fiestas “Ovni-3” de Santa Coloma de Gramenet

En el libro de Luís Clemente, Pepe Valera comenta; “Recuerdo que el primer contrato gordo de Triana, dentro de la escalinata primera, fue en Santa Coloma de Gramenet, en la discoteca Ovni-3, que tocaron tarde, noche y tarde al día siguiente. Eran 50.000 pesetas. No veas. El último día firmé un contrato para tres meses después por el doble, 115.000 pesetas”

(*) Antonio nos comenta: "Yo tambien tengo mis dudas que Triana estuviera en el Canet Rock de 1975. Conozco 2 personas que estuvieron en el Canet Rock de 1975 y no me hablaron de haber visto a Triana. Ademas la pelicula de Francesc Bellmunt y la revista vibraciones no hacen referencia a Triana. Hacen referencia a las actuaciones de Gualberto, Lole y Manuel e Iceberg entre otros. En cambio en 1976 estos no actuaron y si Triana, que compartió cartel con los grupos que he expuesto en la lista. Para mi Triana actuó en el Canet Rock de 1976, que fue en el mes de agosto"