Mostrando entradas con la etiqueta LP. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LP. Mostrar todas las entradas

diciembre 06, 2009

Triana: “Un encuentro” (1980) 1ª parte


Triana “Un encuentro” 1980. Movieplay, serie GONG. LP 33 rpm Stereo. Ref: 17.1606/9

Producido por Triana y Pepín Fernandez, grabado en los estudios Sonoland en 1980.

Para la grabación del cuarto LP los componentes de Triana permanecieron encerrados todo un mes en los estudios Sonolad disponiendo de todos los medios a su alcance.

Se publica en octubre de 1980.

Canciones:

Cara A:
1-Tu frialdad 4,22 (Jesús de la Rosa)
2-A través de aire 6,05 (Eduardo Rodríguez)
3-Cae fina la luvia 3,21(Jesús de la Rosa)
4- Un nido en mi ventana 3,30 (Jesús de la Rosa)

Cara B:
5-Aroma fresco 2,34 (Jesús de la Rosa)
6- Un extraño más 3,03 (Jesús de la Rosa)
7- Encuentro fugaz 4,17(Jesús de la Rosa)
8- Caudaloso río 2,54 (Eduardo Rodríguez)
9- Fin 2,01(Juan José Palacios)

Músicos:

Integrantes de Triana:

Jesús de la Rosa: voz solista, teclados y guitarra española en "Un nido en mi ventana".
Eduardo Rodríguez R.:guitarra española, coros, voz solista en “A través de aire” y “ Caudaloso río”.
Juan José Palacios (Tele) : batería, percusión y efectos.

Músicos de estudio:

Antonio Peréz de Diego: guitarra eléctrica (en todos los temas excepto “Encuentro fugaz”)
José María Sagrista: guitarra eléctrica (en todos los temas)
Antonio Aguilar: bajo.
Yiyio Bronx : tumbadoras.
Merche y Cristina: coros

Arreglos y dirección musical: Triana
Producido por Triana.
Ingeniero de Sonido: Pepe Fernández.
Ayudante de sonido: Antonio Lomas.
Diseño original e ilustración: Tabernero.

(Lp "Un encuentro" poster y letras)

En este disco Triana rompen con todo; prohibieron la entrada a Gonzalo García-Pelayo (anterior productor). Julio Palacios actuó sólo de productor nominal, ya que no llegó a asistir a las grabaciones. En el libro de L. Clemente leemos un comentario de Gonzalo “Yo creo que Pepín fue el productor del cuarto disco. Él fue muy importante para Triana”.

Nuevos músicos: sustituyen en “Un encuentro” el bajo de Manolo Rosa por un músico de estudio: Toni Aguilar y a la guitarrista eléctrica, un jovencísimo José María Sagrista.

En el libro de Luís Clemente, Sagrista comenta: “Antonio Pérez era y es un musicazo, de estos de sesión. Recuerdo que las guitarras que metió en “Un encuentro” las metió todas en un día, del tirón: perfecto. Yo estaba, claro, verde en el estudio, pero hice un trabajo bueno e incluso añadí cosas que antes en Triana no habían sonado, como una guitarra de reggae o algo más pop, detalles que ellos me dejaron aportar. Hice todas las guitarras primero y después Antonio apoyó todas las cosas que yo había hecho, con una maestría increíble”.

Eduardo Rodríguez canta en dos temas: “A través de aire” y “ Caudaloso río”.

En el libro de Luís Clemente, Eduardo comenta: “Yo prefería que los hubiese catado Jesús, pero yo tenía que cantar mis temas, y además me pareció muy bien. No es que tenga voz de atormentado, sino muy rajado porque fumo muchísimo y he sido muy golfo siempre, no me he cuidado la voz en absoluto. Yo no soy cantante, y Jesús decía que él no era cantante, sino que canta, y eso le venía de familia, porque toda su familia eran cantaores. Yo no”.

Como curiosidad en el disco de L. Clemente encontramos el siguiente titular: “Iridio para Triana”: Triana, el grupo español dentro de la corriente folklore-pop, acaba de recibir el Disco de Iridio, trofeo que, según parece, se concede por vez primera en el mundillo discográfico español al haber rebasado cumplidamente las quinientas mil copias de sus grabaciones, coincidiendo también con el quinto aniversario de vida artística del trío”.

Vota en nuestra nueva encuesta (al final del blog): ¿Cuál es el mejor tema del disco “Un encuentro”?

Enlace para descarga en comentarios (copia privada sin fin lucrativo para uso privado) Archivo RAR, sin contraseña. MP3-320 Kbps

junio 27, 2009

Triana: “Sombra y luz” (1979) 1ª parte


Triana “Sombra y luz” 1979. Movieplay, serie GONG. LP 33 rpm Stereo. Ref: 17.1439/4

Producido por Gonzalo García Pelayo y grabado en los estudios Sonoland a finales de 1978 y principios de 1979.

En marzo de 1979 se produce el lanzamiento de su tercer Lp "Sombra y Luz", logrando un extraordinario trabajo con una elaboradísima producción.

Canciones:

Cara A:
1- Una historia 5,06 (letra y música de J. de la Rosa)
2- Quiero contarte 5,00 (letra y música de J. de la Rosa)
3- Sombra y luz 7,40 (letra y música de J. de la Rosa)

Cara B:
4- Hasta volver 10,40 (letra y música de J. de la Rosa)
5- Tiempo sin saber 5,21 (letra: Eduardo Rodríguez R. /Máximo Moreno. Música: Eduardo Rodríguez R)
6- Vuelta a la sombra y la luz 2,50 (letra y música de J. de la Rosa)

En el libro de Luís Clemente, Eduardo comenta: “Hay investigación, porque ‘Sombra y luz’ y ‘Vuelta a la sombra y luz’ se grabaron prácticamente en directo en el estudio, la base la llevábamos hecha en el ensayo. Fue un experimento fantástico que salió por arte de birlibirloque. Vinieron grandes amigos, se desplegaron grandes nombres e ideas, le metimos unos efectos con el Harmonizer…”

En el libro de Luís Clemente, Gonzalo comenta: “Dentro de la continuidad de sonido, hay una evolución en complejidad, en profundidad, en capacidad de desarrollo temático, lo que es la arquitectura de los temas, una preocupación por la forma, además del contenido. Eso se ve muy bien en temas como ‘Hasta volver’ y ‘Sombra y luz’, un tema largo en el que hay una línea de improvisación dentro de una temática precompuesta, que diferencia al disco de los anteriores, que eran de alguna manera más clásicos”.

Músicos:

Integrantes de Triana:

Jesús de la Rosa: voz y teclados
Eduardo Rodríguez R.: voz (5), guitarra española, voces y palmas.
Juan José Palacios: batería, percusión y voces (3)

Músicos de estudio:

Manolo Rosa: bajo eléctrico
Pepe Roca: Guitarras eléctricas (en: 1, 2, 3, 4, 5 y 6) y voces en el tema n.2
Enrique Carmona: Guitarras eléctricas (en: 1, 2, 3, 4 y 6) y voces en el tema n.4
Antonio Pérez: Guitarras eléctricas (en: 1, 5 y 6)
Miguel Ángel Iglesias: voz y coros en: “Mi barco tiene velas” *

Arreglos y dirección: Triana
Producción: Gonzalo García Pelayo
Dibujos y diseños: Máximo Moreno
Ingeniero de sonido: José Fernández
Técnico de sonido: Antonio Lomas
Personal auxiliar: Agustín y Domingo o Domingo y Agustín y el sobrino en la oficina.

*(coros: en el tema 3 “Sombra y luz”)

Cabe destacar la nueva incorporación y el protagonismo que adquiere respecto a los dos trabajos anteriores (como músico de sesión) la guitarra eléctrica de Pepe Roca (cantante de Alameda). Paralelamente a la grabación de “Sombra y Luz”, Pepe Roca y Manolo Rosa grabarían en 1979 su primer LP como componentes de “Alameda”


(Libreto promocional de "Sombra y luz")

Sombra y luz fue la primera gran explosión comercial de un disco español, convirtiendo a Triana aquel año de 1979 en el grupo español por excelencia. Baste leer el artículo qué escribió José Manuel Costa en Cambio 16 (22-7-79) bajo el subtítulo: “Tres miembros, tres discos y trescientos mil ejemplares vendidos hacen de un grupo español de música pop, Triana, un profeta en su tierra”

La promoción de este tercer LP fue bestial, Gong tiro la casa por la ventana, regalando a diestro y siniestro singles promocionales en las radios, en los bares, anuncios en los periódicos, actuaciones en los programas musicales más populares de TVE. Triana sonaba en todas las sinfonolas de los bares y pubs. La gente se lanzo inmediatamente a buscar los álbumes anteriores, los cuales seguían en las secciones de saldo de las tiendas de discos.

En el libro de Luís Clemente, Jesús comenta: “La casa de discos no está lanzando ningún mogollón de publicidad, lo que ocurre es que como en cinco años no han hecho nada a favor de Triana, en el momento en que han salido tres avisos por la radio y dos en el periódico ya parece que es un mogollón. Todavía no tenemos el pleno apoyo de la casa, nos tenemos que seguir peleando porque nos miran incluso los carteles”.

Como resultado de semejante promoción, el 30 de Septiembre de 1979 en un abarrotadísimo auditorio del Parque de Atracciones madrileño, se le entregaron los tres discos de platino por las 300.000 copias vendidas de sus tres primeros LP (El patio, Hijos del agobio y Sombra y luz), una cifra increíble para aquella época.

Pero la fama tenía un precio, Triana firmaría un nuevo contrato con la compañía de discos (José María Iñigo), despedirían a su portadista (Máximo Moreno), a su productor (Gonzalo García Pelayo), a su manager (Javier García Pelayo), etc…

En el libro de Luís Clemente, Gonzalo comenta: “Rompen con Máximo Moreno… ellos quieren romper con todo lo que les dé una imagen que no sea propiamente ellos, quieren tener una independencia, que no aparezca que el éxito es debido ni a mi ayuda ni a la de Máximo Moreno ni de nadie. Rompen con manager, productor, portadista… con todo como para hacerse acreedores solamente ellos del éxito, sin los acólitos que les han acompañado y complementado. Tienen una especie de agonía última: quieren deshacerse de la gente con la que se les ha identificado al principio, que era una mínima parte de lo que era Triana pero era también importante. Era como la enzima, que no tiene importancia pero que sin su presencia no se catalizan las cosas”, continúa: “El tercer disco lo hice con fricciones con ellos, que no se manifestaron en el disco pero las hubo porque mi contrato era independiente, yo cobraba de todas maneras, hiciera el disco o no lo hiciera. En ese disco ya ellos querían tomar la batuta en exceso, porque yo nunca he sido un productor absorbente pero sí marcaba un aserie de líneas de comportamiento en el estudio. De todas formas el disco acabó a mi gusto, con mi supervisión completa y sin ningún reparo de tipo de producción o artístico. Creo que es un disco con una ligera menor inspiración que los dos anteriores pero quedó muy bien”.

En el libro de Luís Clemente, Tele comenta: “’Sombra y luz’ marcó la libertad de instrumentación, que cada uno tocáramos lo que nos diera la gana. Era el ‘Do what you like’ o el ‘A saucerful of secrets’. Cuando con esa libertad, como le pasó a John Lennon con los Beatles, consigues dinero, ya se cuadricula y empieza ‘Imagine all the people’, te hace una cancioncilla, ya está metido en el cubicaje del colchón Flex. Ya está dejando de volar, ya la tierra lo ha agarrado. Con los dineros, los amores, la calle y el coche empiezas a perder la niñez, la inocencia, en el momento en que abusas de tu fortaleza mental y monetaria es cuando empiezas a cagarla un poco…”

Y como colofón transcribiremos la crítica que realizo Adolfo Pérez en la revista “Vibraciones” (1979): “Todo se pierde un poco en este disco. Más se gana la experiencia y la madurez. Y se gana la violencia. Una violencia que parece acoso y proximidad de nubes de tormenta envuelta en quejas, en agobios, en paranoias. Es una obra llena de espectros moribundos revividos. Es una gran obra. Jesús diría que Triana son como la arena blanca, fina y dura de una playa, estoy convencido. O un destello de luna en la cresta de una ola suave. Y ahora son el mar embravecido, las gruesas piedras de una cantera. El sufrimiento en la música de Triana es ahora distinto. No prevalece tanto el fondo como la forma. No hay tanta sugerencia como grito y desesperación. Así me lo parece. Pero sigue siendo una gran obra. La sombra y la luz, el puro terror y los cuentos infantiles, la caricia y la bofetada… todo, en seis canciones”.

Permitidme un quejido final , extraido de la canción "Quiero contarte";

¡No puedo más!
¡No puedo más!
¡No puedo más!
¡No puedo más!


Vota en nuestra nueva encuesta (al final del blog): ¿Cuál es el mejor tema del disco “Sombra y luz”?

Enlace para descarga en comentarios (copia privada sin fin lucrativo para uso privado) Archivo RAR, sin contraseña. MP3-320 Kbps

febrero 08, 2009

Triana: "Hijos del Agobio" (1977) 1ª parte

Triana “Hijos del Agobio” 1977. Movieplay, serie GONG. LP 33 rpm Stereo. Ref: 17.0907/9

Segundo larga duración del grupo sevillano, dos años después de su debut discográfico. Producido por Gonzalo García Pelayo y grabado en febrero de 1977 en los estudios Sonoland (Madrid)

En la portada interior del disco encontramos el siguiente texto:

“El corrosivo espacio en el que nos desenvolvemos, llega a afectarnos a veces en forma de agobio, angustia, y momentos negativos, que se hacen presentes con sus descarnados magnetismos. Es en este justo momento cuando hay que hacer el gran esfuerzo, y si ese esfuerzo, puedes dejarlo plasmado de alguna forma, ¡Tú! Serás más fuerte, para, poder seguir esforzándote a lo largo de toda tu vida.

Triana, compañeros de esfuerzos, han creado un disco, en el que me siento humildemente orgulloso de poder haber colaborado nuevamente con uno de mis dibujos.

HIJOS DEL AGOBIO, es la imagen de una generación sevillana (la de los años 69) con la cual creo sentirme vinculado, al igual que todos los amigos que han intervenido de manera más o menos directa, en la realización de este segundo LP de Triana” (Máximo Moreno)

Sobre el origen del título:

En el libro de Luís Clemente, Tele comenta; “Lo de ‘Hijos del Agobio’ sigue siendo idea mía. Cuando íbamos a grabar el disco yo tenía una canción que se llamaba ‘Del agobio soy hijo’ y le dejé la letra a Jesús por si le gustaba la letra para hacer una canción. Y no le gustó. Sin embargo luego… Mi canción decía ‘del agobio soy hijo y sufro dolor’. Pero para no pelearnos yo siempre he dado mi brazo a torcer”.

En el libro de Luís Clemente, Javier García Pelayo comenta; “Se consideró, aunque no seriamente, el título: ‘Hijos del agobio y sobrinos del gusto’”.

Canciones:

Cara A:
"Hijos del agobio" - 5:18 (Jesús de la Rosa)
"Rumor" - 3:20 (Jesús de la Rosa)
"Sentimiento de amor" - 5:32 (Jesús de la Rosa)
"Recuerdos de Triana" - 2:50 (J.J Palacios)

Cara B:
"¡Ya está bien!" - 3:12 (Jesús de la Rosa)
"Necesito" - 4:04 (Jesús de la Rosa)
"Sr. Troncoso" - 3:38 (Jesús de la Rosa)
"Del crepúsculo lento nacerá el rocío" - 5:50 (Eduardo Rodríguez R./Antonio Mata)

Músicos:

Integrantes:
Jesús de la Rosa Luque: voz, teclados y guitarra en "Sr. Troncoso"
Eduardo Rodríguez Rodway: guitarra, voz en «Del crepúsculo lento, nacerá el Rocío», voces en «Sr. Troncoso» e «Hijos del Agobio»
Juan José Palacios "Tele": batería, percusión, efectos especiales y moog en "Recuerdos de Triana"

Invitados:
Manolo Rosa: bajo eléctrico y guitarra española en "Del crepúsculo lento nacerá el rocío"
Antonio Pérez: Guitarra eléctrica
Miguel Ángel Iglesias: voces de ambientación y desahogo microfónico en «Recuerdos de Triana»
Enrique Carmona (cabeza): introducción guitarra en "Del crepúsculo lento nacerá el rocío"

Portada del disco 'Hijos del Agobio', diseño y fotos realizadas por Máximo Moreno.
Ingeniero de sonido: José Antonio Álvarez - Alija
Arreglos y dirección musical: Triana

Se dice, se cuenta, se rumorea (hoy ya leyenda urbana); que la revista musical de mayor tirada en América del Sur y Estados Unidos "Record World" les consideró en el año 77, como el mejor grupo de toda el área latina.

Al igual que en el anterior disco la promoción fue prácticamente nula. Aún así supero las ventas de su antecesor (aunque todavía lejos de grandes cifras). Mientras tanto, su difusión era a través del “boca a boca” gracias al fruto de las cuantiosas actuaciones que ofrecían.

Agradecimientos, encontrados en la contraportada interior:

"Nuestro agradecimiento a AdríanVogel y al Maxi, por la compaña prestá en nuestra grabación"

Entre las letras de las canciones no escritas por Jesús de la Rosa, encontramos más agradecimientos:

En la de Tele, instrumental, leémos: "Gracias a todos mis amigos que me han inspirado en Recuerdos de Triana"

En el tema escrito por Eduardo R. y Antonio Mata: 'Del crepúsculo lento nacerá el rocío', leémos: "Buenas cosas al Dr. García Conde por haberme comprendido en lo más íntimo de mis inquietudes"

En el libro de Luís Clemente, Tele comenta; “Recuerdo que una vez estábamos tan felices grabando ‘Hijos del agobio’, que llegó Paco de Lucía y dijo: jo, esto respira calidad, así da gusto trabajar…”

Vota al final del blog, la mejor canción del disco...

Enlace para descarga en comentarios (copia privada sin fin lucrativo para uso privado) Archivo RAR, sin contraseña. MP3-320 Kbps

noviembre 15, 2008

Triana (1975) 1ª Parte


Triana (más conocido popularmente con el título no oficial de “El Pátio” por su portada) 1975. Movieplay, serie GONG. LP 33 rpm Stereo.

Tanto se ha hablado y tanto se ha escrito sobre este disco que resulta difícil aportar nuevas perspectivas.

En la carátula interior del LP leemos:

Ya teníamos ganas de hacer un LP. Por fin hemos conseguido reunir una serie de ideas, unos cuantos amigos y lo hemos realizado.

La buena gente son:

ANTONIO PÉREZ: Guitarra eléctrica
MANOLO ROSA: Guitarra de bajos
Y como había que hacer bien las cosas pedimos a Máximo Moreno que diseñara la portada. Lo grabamos en los Estudios Kirios (de Madrid) con Pepe Fernández, Juan DINADER, Pepe Loeches y Luis Calleja como ingenieros de sonido, durante marzo de 1975.

TRIANA:
JUAN JOSÉ PALACIOS: Batería y accesorios de percusión.
JESUS DE LA ROSA: Teclados y voz.
EDUARDO RODRIGUEZ: Guitarra flamenca

Producción artística: TRIANA

Antonio Pérez de Diego entro a colaborar en el disco por mediación de Teddy que lo presentó al trío. Antonio ya había participado en la grabación del disco de Los Canarios “Ciclos” con Teddy Bautista.

El primer disco de Triana se termino de grabar en el equinoccio de Primavera de 1975.
“el 21 de marzo de madrugada terminamos el disco y vimos amanecer en el estudio” Gonzalo García Pelayo.

Se editaría el día 14 de abril de 1975 (coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República todavía sumergidos en una dictadura franquista que muy pronto llegaría a su fin)

Según el productor Gonzalo García Pelayo, desde la salida del disco hasta la primera liquidación en Junio de 1975 el número de ejemplares vendidos fue 29, y en la siguiente liquidación, 73. Y pese a que el boca a boca empezó a funcionar y al final de año se contabilizaban unos miles de ejemplares, el disco pasó pronto a las rebajas.

Teddy Bautista hizo las funciones de orientador y director musical, quedando Gonzalo García Pelayo en un segundo plano como productor.

Hoy en día es un disco de culto y está considerado la "obra cumbre del pop español"

La revista musical independiente Muzikalia organizó en 2007 la votación del Mejor Lp Hispanoamericano de la Historia. El patio ocupa el número 6 en esta lista sobre un total de 490 discos.

En diciembre del 2006 se publico una lista de la revista norteamericana Al Borde: "Los 250 álbumes del rock iberoamericano" por J. L. Mercado. El patio ocupa el número 43 en esta lista.

En Noviembre de 2006 se publicaron en la revista Rolling Stone las 200 mejores canciones de pop-rock español según una encuesta realizada a 156 músicos.
2 canciones de Triana aparecen en la lista; en el número 45 “En el lago” y en el nº 97 “Sé de un lugar” ambas del primer larga duración de Triana.

En 2004 la revista Rockdelux, con motivo de su 20 aniversario, publicó un número especial con una lista que contenía los 100 mejores discos españoles del siglo XX. El patio ocupa el número 15 en esta lista.

La revista Efe Eme, en su número 50 (julio/agosto 2003), realizó una lista con “Los 100 mejores (que son 200) discos del pop español”. El patio ocupa el número 25 en esta lista.

En 2001 el boletín Discoplay, encargado de la venta musical por correo, elaboraron mediante una serie de encuestas a sus clientes para comprobar cuáles eran los 100 mejores discos para los españoles. El patio ocupa el número 39 en esta lista.

No esta nada mal pasados 30 años…

El álbum esta compuesto por 7 temas que duran poco más de media hora:

Cara A:
Abre la Puerta 9:51
Luminosa Mañana 4:00
Recuerdos de una Noche (Bulerías 5x8) 4:41

Cara B:
Sé de un Lugar 7:07
Diálogo 4:29
En el Lago 6:34
Todo es de Color 2:03

Todos los temas del disco están firmados por Jesús de la Rosa excepto el último (Todo es de color) autoría de Manuel Molina y Juan J. Palacios. Esta canción se incluyo en el disco como homenaje a Manuel que no entró finalmente en Triana.

Sin embargo en su época "El Patio" fue un fracaso comercial y como dijo un día Jesús de la Rosa "La peor critica que nos han hecho a nosotros es la que no existió".

Pero como decía Tele en una entrevista (sobre el primer disco de Triana):
“Es un LP de puta madre…”

Dos años después sería todo un éxito y como el brandy de Jerez: mientras más envejece, mejor suena… un Solera Gran Reserva.

En próximos artículos: 2ª parte; reediciones, 3ª parte; canciones y 4ª parte; portada de Máximo Moreno.

Vota al final del blog, la mejor canción del disco...

Descarga: Enlace en comentarios. Archivo RAR sin contraseña.