noviembre 15, 2008

Triana (1975) 1ª Parte


Triana (más conocido popularmente con el título no oficial de “El Pátio” por su portada) 1975. Movieplay, serie GONG. LP 33 rpm Stereo.

Tanto se ha hablado y tanto se ha escrito sobre este disco que resulta difícil aportar nuevas perspectivas.

En la carátula interior del LP leemos:

Ya teníamos ganas de hacer un LP. Por fin hemos conseguido reunir una serie de ideas, unos cuantos amigos y lo hemos realizado.

La buena gente son:

ANTONIO PÉREZ: Guitarra eléctrica
MANOLO ROSA: Guitarra de bajos
Y como había que hacer bien las cosas pedimos a Máximo Moreno que diseñara la portada. Lo grabamos en los Estudios Kirios (de Madrid) con Pepe Fernández, Juan DINADER, Pepe Loeches y Luis Calleja como ingenieros de sonido, durante marzo de 1975.

TRIANA:
JUAN JOSÉ PALACIOS: Batería y accesorios de percusión.
JESUS DE LA ROSA: Teclados y voz.
EDUARDO RODRIGUEZ: Guitarra flamenca

Producción artística: TRIANA

Antonio Pérez de Diego entro a colaborar en el disco por mediación de Teddy que lo presentó al trío. Antonio ya había participado en la grabación del disco de Los Canarios “Ciclos” con Teddy Bautista.

El primer disco de Triana se termino de grabar en el equinoccio de Primavera de 1975.
“el 21 de marzo de madrugada terminamos el disco y vimos amanecer en el estudio” Gonzalo García Pelayo.

Se editaría el día 14 de abril de 1975 (coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República todavía sumergidos en una dictadura franquista que muy pronto llegaría a su fin)

Según el productor Gonzalo García Pelayo, desde la salida del disco hasta la primera liquidación en Junio de 1975 el número de ejemplares vendidos fue 29, y en la siguiente liquidación, 73. Y pese a que el boca a boca empezó a funcionar y al final de año se contabilizaban unos miles de ejemplares, el disco pasó pronto a las rebajas.

Teddy Bautista hizo las funciones de orientador y director musical, quedando Gonzalo García Pelayo en un segundo plano como productor.

Hoy en día es un disco de culto y está considerado la "obra cumbre del pop español"

La revista musical independiente Muzikalia organizó en 2007 la votación del Mejor Lp Hispanoamericano de la Historia. El patio ocupa el número 6 en esta lista sobre un total de 490 discos.

En diciembre del 2006 se publico una lista de la revista norteamericana Al Borde: "Los 250 álbumes del rock iberoamericano" por J. L. Mercado. El patio ocupa el número 43 en esta lista.

En Noviembre de 2006 se publicaron en la revista Rolling Stone las 200 mejores canciones de pop-rock español según una encuesta realizada a 156 músicos.
2 canciones de Triana aparecen en la lista; en el número 45 “En el lago” y en el nº 97 “Sé de un lugar” ambas del primer larga duración de Triana.

En 2004 la revista Rockdelux, con motivo de su 20 aniversario, publicó un número especial con una lista que contenía los 100 mejores discos españoles del siglo XX. El patio ocupa el número 15 en esta lista.

La revista Efe Eme, en su número 50 (julio/agosto 2003), realizó una lista con “Los 100 mejores (que son 200) discos del pop español”. El patio ocupa el número 25 en esta lista.

En 2001 el boletín Discoplay, encargado de la venta musical por correo, elaboraron mediante una serie de encuestas a sus clientes para comprobar cuáles eran los 100 mejores discos para los españoles. El patio ocupa el número 39 en esta lista.

No esta nada mal pasados 30 años…

El álbum esta compuesto por 7 temas que duran poco más de media hora:

Cara A:
Abre la Puerta 9:51
Luminosa Mañana 4:00
Recuerdos de una Noche (Bulerías 5x8) 4:41

Cara B:
Sé de un Lugar 7:07
Diálogo 4:29
En el Lago 6:34
Todo es de Color 2:03

Todos los temas del disco están firmados por Jesús de la Rosa excepto el último (Todo es de color) autoría de Manuel Molina y Juan J. Palacios. Esta canción se incluyo en el disco como homenaje a Manuel que no entró finalmente en Triana.

Sin embargo en su época "El Patio" fue un fracaso comercial y como dijo un día Jesús de la Rosa "La peor critica que nos han hecho a nosotros es la que no existió".

Pero como decía Tele en una entrevista (sobre el primer disco de Triana):
“Es un LP de puta madre…”

Dos años después sería todo un éxito y como el brandy de Jerez: mientras más envejece, mejor suena… un Solera Gran Reserva.

En próximos artículos: 2ª parte; reediciones, 3ª parte; canciones y 4ª parte; portada de Máximo Moreno.

Vota al final del blog, la mejor canción del disco...

Descarga: Enlace en comentarios. Archivo RAR sin contraseña.

2 comentarios:

saldemar dijo...

http://rapidshare.com/files/163744065/Triana-El_Patio__1975_.rar

Pasion dijo...

Como te lo currass iooo enhorabuena